Vida Consciente

¿Quieres mariposas en tu jardín? Debes hacer esto

Foto de la mariposa pavo real: DAVID J SLATER / Alamy
Compártelo en tus redes

La pregunta “¿qué debo cultivar para atraer mariposas a mi jardín?” No tiene una respuesta simple, por una variedad de razones. Muchas mariposas son especialistas en hábitats bastante estrictos, que se limitan a, digamos, pastizales o tizas. Muchas de estas mariposas son raras, pero es poco probable que incluso las relativamente comunes visiten su jardín a menos que viva al lado de su hábitat preferido.

Cuando se trata de plantas alimenticias de orugas, aquí hay algunas que podría considerar el crecimiento:

  • Acebo e hiedra: El azul acebo se come a ambos y es relativamente común.
  • Brassicas: Como todo jardinero sabe, los blancos grandes y pequeños comen repollo y otras brassicas cultivadas, ya sea que lo desee o no. Ambos también comen capuchina (Tropaeolum majus)
  • Crucíferas: una gran variedad de crucíferas silvestres y cultivadas (especialmente la mostaza de ajo, la honestidad y la bata de dama) se comen con la punta naranja y el blanco veteado de verde.
  • Hierbas: varias mariposas de jardín (pequeñas y grandes, patrón, pradera marrón, portero y madera manchada) comen hierbas silvestres. Si deja el pasto largo, existe la posibilidad de que se reproduzcan en su jardín.
  • Acedera: los cobres pequeños no son comunes en los jardines, pero si los visitan, la introducción de un poco de acedera (Rumex acetosa) en un parche de pasto largo puede persuadirlos a reproducirse.
Mariposa azul en bata de dama (Cardamine pratensis) Imagen: Alamy

Y aquí hay algunos que probablemente no deberías:

  • Ortigas: Las larvas de muchas de las mariposas de jardín más coloridas (almirante rojo, concha de tortuga pequeña, coma y pavo real) comen ortigas, pero toda la evidencia muestra que cultivar ortigas deliberadamente para ellas es una pérdida de tiempo.
  • Cardos: planta alimenticia de la dama pintada, pero ¿quién quiere cultivar cardos? Aliso y purga de espino cerval
  • El azufre es una mariposa que a menudo visita jardines, pero es una gran inversión cultivar cualquiera de estos grandes arbustos con la esperanza de persuadirlos para que se reproduzcan.

Las necesidades del néctar.

Cuando se trata de néctar, la mayoría de las mariposas son generalmente oportunistas; tomarán néctar de donde sea que esté disponible. Una de las mejores fuentes es la buddleia, y de hecho, la buddleia es tan popular entre las mariposas que es tentador pensar que no necesitas cultivar otra cosa. Pero es interesante considerar por qué la Buddleia es tan buena. Tiene tres cosas a su favor:

  • Produce mucho néctar
  • Sus flores profundas son accesibles solo para insectos con largas lenguas.
  • Sus flores se agrupan, de modo que una vez que una mariposa aterriza puede encontrar fácilmente un montón de néctar.
Las mariposas son siempre fan de la buddleia Imagen: Alamy

Alternativas

Pero algunas otras plantas también hacen todas estas cosas, por ejemplo, Verbena bonariensis. Y algunas tienen flores en masa y mucho néctar, pero flores que no son tan profundas, lo que para algunas mariposas es una ventaja positiva. Todas las mariposas tienen lenguas relativamente largas, pero algunas son más largas que otras, y las flores de Buddleia son demasiado profundas para el portero y la madera manchada. La planta de hielo (Sedum spectabile) es buena para estos dos, al igual que la mayoría de los miembros de la familia de las margaritas (Asteraceae). De hecho, alrededor de un tercio de todas las plantas que se han registrado como néctar de mariposa son margaritas.


Una planta que califica como favorita de mariposas en virtud de su gran volumen de néctar es la zarza. Es posible que no esté dispuesto a tolerar la zarza en su jardín, pero con su néctar, bayas y una cubierta densa y espinosa para las aves que anidan, realmente es lo más cerca que puede llegar a una “ventanilla única” para la vida silvestre.

Las margaritas, y muchas de las otras plantas mencionadas, proporcionan un montón de néctar a mediados y finales del verano, pero no mucho a principios de año. Algunas de las mejores plantas de mariposa para cubrir este período son nomeolvides, campanilla azul, prímula, aubrieta, alhelí, endrino, sauce y violetas.

Las plantas anuales rara vez producen el volumen de néctar que necesitan las mariposas, por lo que, con pocas excepciones, las mejores plantas de néctar tienden a ser perennes, bienales o arbustos herbáceos. Si bien el color de las flores es una mala guía de lo que les gusta a las mariposas, una alta proporción de las favoritas de las mariposas son azules, púrpuras, blancas o amarillas (evite el rojo brillante).

A las mariposas, mucho más que a las abejas, les gusta estar calientes, así que crecen en las plantas de néctar que estén en un lugar soleado y protegido. Y para facilitar que las mariposas se reposten sin tener que volar muy lejos, cultivan néctar en grandes bloques.

Por Ken Thompson, biólogo de plantas con un gran interés en la ciencia de la jardinería. Artículo en inglés

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico