Estamos tan acostumbrados a usar las redes sociales como fuente de información que a veces se nos olvida que pueden tener elementos falsos. Incluso, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cayó en la trampa.¿Recuerdas el famoso programa ‘Casa por Casa’ que supuestamente lanzó la CFE hace algunos meses?
Bueno, seguramente recuerdas que aseguraban que los técnicos de la compañía visitaban tu domicilio para instalar nuevos medidores inteligentes y de paso aprovechar la visita para revisar que no hubiera instalaciones irregulares en la vivienda.
El plan era visitar en determinada fecha las casas para que los trabajadores pudieran cambiar los medidores y verificar que no hubiera instalaciones ilegales en tu propiedad. De hecho, el punto principal era detectar los famosos diablitos.
Por si no lo recuerdas, los diablitos son malos para la electricidad y el consumo de los usuarios honestos, ya que alteran los datos reales y son ilegales, por lo que no era de extrañar que la CFE implementara este programa. Pero, no todo es lo que parece
¿La CFE prepara visitas o todo era mentira?
Seguramente te puedes imaginar que los mensajes de la CFE y su campaña en cada casa corrieron rápidamente entre los usuarios. Incluso, tus vecinos deben saber sobre este proyecto de tan popular que fue. Por ello, la compañía de energía tuvo que desmentir todos los rumores.
Lamentamos decirte que la compañía de energía eléctrica comentó que la campaña ‘Casa por Casa’ no es verdadera. En realidad solo son las labores tradicionales de los trabajadores de la Comisión.
Sí, no te confundas, los empleados de la compañía están cambiando los medidores de las casas por modelos más recientes. También están verificando que no haya instalaciones ilegales en las propiedades que alteren el consumo de energía, pero no se trata de una campaña como nos lo hicieron creer.
La realidad es que pueden llegar a tu casa en cualquier momento y revisar que todo esté funcionando correctamente.
No bajes la guardia
Aunque la Comisión Federal de Electricidad informó que los monitoreos y visitas son parte de los servicios que otorgan sus trabajadores, debes mantenerte alerta para evitar algún fraude o robo en tu propiedad, ya que se han detectado estafas e intentos de robo.
En este caso, la CFE decidió compartir algunos consejos que puedes seguir para estar seguro de que los trabajadores que están en tu vivienda realmente pertenecen a la cuadrilla de la compañía.
Para ello, puede seguir lo siguiente:
- Verifica que los trabajadores estén portando el uniforme completo, incluyendo guantes, casco, lentes y chaleco. Todos deben estar rotulados con las siglas de la CFE.
- El trabajador debe llegar en un vehículo oficial de la compañía, con placas legibles y sin elementos adicionales.
- Si van a cambiar tu medidor y no confías en el trabajador, puedes solicitarle la orden de cambio y verificar que tu domicilio esté registrado en el proceso.
- También puedes preguntar por su número de trabajador.
- Si no estás seguro de que sea un trabajador legítimo, puedes llamar al 071 para preguntar si están haciendo visitas en tu zona o si el número del trabajador aparece en el sistema.
No olvides que los trabajadores no tienen permitido entrar a los domicilios de los usuarios, por lo que si te pide ingresar puedes negarte y reportarlo directamente en el centro de atención a clientes de la compañía, aunque si solicitaste alguna revisión interna por algún problema con la luz, puedes permitir que el trabajador revise las conexiones de tu domicilio.
Te recomendamos que no te dejes engañar por mensajes falsos que circulan en redes sociales y mejor seguir los canales oficiales de la CFE para evitar pasar por malos ratos.