En México, uno de los problemas más grandes que representa una pérdida de capital para el Estado y específicamente para la empresa petrolera Pemex, es el huachicol, el robo y tráfico de combustible. Es por ello, que la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de mitigar esta situación, ha anunciado la implementación de nuevas medidas contra este acto criminal.
Los resultados de las nuevas acciones que se están implementando ya muestran sus resultados
Cada año, el huachicol genera pérdidas millonarias para el Estado mexicano, nada más el pasado año 2025, se estima que Pemex perdió más de mil millones de dólares debido al robo de combustible. Además, este fenómeno contribuye a la inseguridad general del país, puesto que quienes llevan a cabo estos delitos suelen ser organizaciones criminales, causando violencia y corrupción en el gobierno y la población.
En ese sentido, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo detalló cómo, desde su gobierno, se han dedicado acciones para controlar el mercado del combustible en el país y resolver el problema del huachicol. Todo esto, en un esfuerzo conjunto entre instituciones como la Secretaría de Energía, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la propia estatal petrolera Pemex.
La presidenta Sheinbaum, afirmó que poder revisar la procedencia del combustible comprado desde el momento en que ingresa al país, hasta el momento en el que se vende, ya es posible gracias a las medidas que se han implementado. Una de ellas, es la asignación de códigos QR a los vehículos que transportan el combustible por las vías de tránsito del país hasta las gasolineras.
El código QR será obligatorio en todas las flotillas y transportes autorizados
Sheinbaum, señaló que estos códigos se pueden reconocer fácilmente, pues están en los vehículos transportadores de combustible y son bastante grandes. Ahora, esos códigos QR son un requisito obligatorio que ha impuesto la Comisión Nacional de Energía con el propósito de poder conocer la procedencia y destino de la carga, y también contienen la información sobre los permisos obligatorios que deben poseer los transportistas.
La presidenta, destacó que en el caso de que el transporte no tenga este código, que se adherirá como una calcomanía, la Guardia Nacional se encargará de detenerlo. También señaló que esto ya ha generado un alto número de detenciones, lo que le ha permitido a las autoridades recuperar grandes cantidades de combustible que habían sido robadas y estaban en vía de ser comercializadas.
Remarcó el hecho de que esto ha requerido una gran dedicación en la parte administrativa del gobierno, en la que está participando también la Fiscalía General de la República (FGR). Además, indicó que la propia fiscalía se ha dedicado a intensificar las investigaciones contra las bandas delictivas nacionales e internacionales que están en el negocio del huachicol.
La presidenta se muestra optimista con respecto a la deuda de Pemex gracias a las nuevas políticas y decisiones
Al ser interrogada sobre la enorme deuda de Pemex y el plazo establecido para pagarla, Sheinbaum afirmó que las nuevas medidas de seguridad y las políticas de restauración han permitido que actualmente la petrolera está cubriendo el 80% de la demanda nacional. De manera que ven con mucho optimismo el panorama.
Señaló que este 2026 será muy importante para Pemex, no solo en la producción de petróleo, sino también en la del gas y otras áreas que se encuentran dentro de su plan de inversiones. Sheinbaum, señaló que en el apartado económico se ha creado un instrumento especial para garantizar las inversiones en el proyecto en conjunto con la Secretaría de Hacienda y la propia Pemex. Inversiones que además serán de impacto para la población mexicana.
