Para quienes están cansados con los apagones, hay buenas noticias: México está invirtiendo millones en mejorar el sistema energético. Una apuesta en grande que no solo tiene que ver con infraestructuras y distribución, sino con generación de energía, por medio de fuentes renovables y limpias. Para que puedas entender el contexto y lo que significa en tu día a día, esto es todo lo que debes saber.
Paquetes de inversiones en México para el 2026
El nuevo año parece traer noticias inesperadas, pero desde el punto de vista positivo para el sector energético. Mucho se habla de que necesitamos fuentes fiables, potentes y, en especial, renovables, pero todavía no contamos con inversiones en esos proyectos, o al menos hasta ahora.
La transición de energías requiere de un apoyo en conjunto del sector gubernamental y privado. Tal parece que todo encaja para que estas inversiones se desarrollen en 2026 y continúen mejorando en el largo plazo. El objetivo es garantizar electricidad suficiente para el sector industrial y doméstico.
México está a punto de posicionarse como líder en la industria energética, por medio de un plan de inversiones que involucra al sector público y privado. Sin electricidad no hay suficiente industria, crecimiento, estabilidad ni empleo, y de esta manera, no existirá un desarrollo sostenido.
Así se van a destinar estas inversiones en energías
Sabemos que la industria energética es la clave de nuestra actualidad. Si no contamos con sistemas confiables, limpios y de diferentes fuentes, nos exponemos a quedarnos en el pasado. Desde ahora, las fuentes renovables son el eje central para el desarrollo.
Esos 12 mil millones de dólares se destinarán a varios pilares. Uno de ellos es la construcción de centrales de ciclo combinado, que utilizan gas natural y son más eficientes que las viejas termoeléctricas. Con estas mejoras en conjunto se producen unos 1500 MW, destinados a regiones de alta demanda.
El objetivo es contar con fuentes renovables, como este otro proyecto de la CFE que dará energía a todo el país. Pero mientras se potencian estas fuentes, tendremos la oportunidad de contar con opciones más modernas y capaces de producir energía.
No es el único proyecto que se tiene planeado; la idea es contar con generación firme de energías que alcancen los 3000 MW en el sistema eléctrico. Para ello, están impulsando las energías limpias como la solar, que se expandirá en un complejo fotovoltaico de Puerto Peñasco, en Sonora, con almacenamiento de baterías.
Fortalecimiento de la industria energética para el país
Invertir en el sector energético se ha convertido en una apuesta segura. La electricidad se requiere para todo; sin ella, las industrias no pueden operar, lo que mejora la economía y genera empleos. A su vez, los centros de datos, innovación tecnológica e IA requieren de grandes cantidades de energía.
No queremos repetir los errores de Estados Unidos que está sufriendo con sus centros de datos, por eso la urgencia de contar con fuentes capaces y potentes. Es importante tanto la inversión privada como la pública. De hecho, la CFE solo generará el 54 %; el restante será por inversión privada.
El objetivo es que la empresa privada se una a estas inversiones y potencie aún más la energía. Si queremos tener electricidad suficiente para producir y la vida cotidiana, necesitamos encontrar sistemas que nos beneficien a todos por igual.
Ante el adiós definitivo de los apagones con la apuesta de México por invertir en energía, este paquete de inversiones refleja un cambio positivo. El país no solo busca generar más electricidad, sino hacerlo de manera correcta, eficiente y renovable, con el objetivo de sentar las bases energéticas necesarias para el desarrollo de las siguientes décadas.
