Un superpanel solar que ha roto todos los límites ha llegado. Con la incorporación de un «material imposible» que podría convertirse en el nuevo favorito de la comunidad energética. Ya no quedan excusas para la transición energética. ¿Ya has reservado un lugar en tu casa para instalarlo?
Qué tiene de especial este panel solar que logra captar la atención de todos
En el deseo de acabar con las limitaciones físicas del silicio, la industria fotovoltaica apuesta por materiales diferentes, capaces de otorgarnos resistencia, capacidad calorífica y eficacia en la conducción de energía térmica. Un proceso en el que estamos siendo testigos del auge de un nuevo producto aún más revolucionario que las perovskitas.
Existen muchos tipos de paneles solares de tercera generación que tratan de sustituir a las tradicionales células solares de silicio. Uno de ellos utiliza un material que no es semiconductor, pero que cuando se dopa con determinados elementos puede transformarse en una opción interesante. Cuanto más se investiga este nuevo producto como reemplazo del silicio para las células fotovoltaicas, más posibilidad tiene de superar el límite teórico de los paneles solares convencionales.
Es más, si lo hace, podríamos empezar a ver a los paneles solares de siempre como piezas obsoletas. ¿Qué ofrece este nuevo material? Una conductividad térmica mucho más alta de la que hemos visto en todos los materiales conocidos. Esto podría desembocar en paneles solares diferentes, con una rápida capacidad para disipar el exceso de calor que generalmente degrada los paneles solares de silicio.
Esto es lo que podría pasar si avanza este nuevo tipo de panel solar
El tipo de panel solar que utiliza la vibración para absorber fotones significó mucho para la comunidad científica. Ahora, esa misma comunidad mira con ojo crítico hacia un nuevo material extremadamente duro y resistente, incluso a la radiación. Sin embargo, también cuenta con propiedades electrónicas más que favorables para la captación de energía solar, con una elevada movilidad de los portadores de carga (electrones y huecos) que podría impulsar la eficiencia de los paneles solares hacia límites inexplorados.
Posee una banda prohibida muy ancha que los científicos tratan de ajustar a través de dopaje para desarrollar un material óptimo para la absorción y conversión de energía solar. Mirando hacia el futuro, la expectativa es que este nuevo tipo de panel solar pueda absorber y transformar un rango más amplio del espectro de luz solar, abarcando rayos violeta y ultravioleta, otro beneficio que incrementaría su eficiencia.
¿En qué depararía todo esto? En un nuevo tipo de panel solar revolucionario, diferente y capaz de despedir al panel solar que solemos ver en los campos o las terrazas de edificios. Aunque… todas estas ventajas también vendrían acompañadas de un coste adicional en el proceso de fabricación. Lo que la industria debe conseguir es que ese precio al alza se compense en materia de rendimiento y calidad.
Este material está dispuesto a revolucionar el mundo de la energía
Japón ha creado un superpanel solar tan potente como 20 reactores, una prueba más de que la industria no se conforma con lo que tenemos. No obstante, el material del que hablamos en esta oportunidad es el diamante. Son varios los investigadores que ya han creado los primeros paneles solares de diamante, obteniendo resultados que superan las expectativas iniciales.
Presentan una potencia mil veces más alta de lo estimado. Dispositivos como este tienen sobre sí la responsabilidad de captar la luz solar, una fuente inagotable y limpia de energía que todos necesitamos. Al adquirirla, la transforma en electricidad sin desprender contaminantes dañinos para el medio ambiente. Este progreso disminuye de forma considerable la dependencia a los combustibles fósiles.
Se trata de algo «imposible» y llamativo porque, hace un tiempo atrás, no existía una tecnología capaz de crear diamantes sintéticos; idénticos en estructura, dureza y composición química. No obstante, la fabricación en laboratorios abre puertas inimaginables para este mineral
El panel solar de diamante aún tiene un largo camino por recorrer hasta llegar a los niveles de coste/beneficio del silicio puro y las perovskitas. Mientras tanto, el diamante dopado se vislumbra una alternativa apta para contextos en los que la eficiencia y la resistencia del panel debe ser extrema. Por ejemplo, en la exploración espacial, campo en el que la energía solar está cada vez más presente.
