El engaño mundial de Exxon sobre el cambio climático

Ya en los años 80 del siglo pasado, Exxon tenía información sobre el cambio climático y su causa: el accionar del Ser Humano. Por ejemplo en 1982, el gigante petrolero citaba ya y hasta cuantificaba "el presupuesto carbono", es decir, las emisiones de gases de efecto invernadero que no hay que sobrepasar para limitar el alza de la temperatura mundial por debajo de 2 grados Centígrados y prevenir los impactos más dramáticos.

Los diez ecosistemas más amenazados del mundo

Es raro el verano que no acaba con una noticia que refleje la dura convivencia entre el desarrollo y la conservación de la naturaleza en uno de los destinos turísticos por antonomasia: el Caribe. Por un lado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México dictaminó la suspensión total de un nuevo desarrollo turístico en Cancún, centro neurálgico de las visitas al Caribe, y por otro Nicaragua incluía entre sus cinco ecosistemas en mayor riesgo de desaparición los bosques de bambú del litoral de este mar del Atlántico Norte. Precisamente los arrecifes de coral del Caribe figuran entre los diez ecosistemas en mayor riesgo de extinción del planeta.

Los expertos que impugnan el cambio climático deberían decirnos quiénes les están pagando

La campaña de disuasión, dotada con fondos de Exxon y de la compañía tabaquera Philip Morris, ha tenido una eficacia devastadora. Con su insistencia en que el calentamiento global causado por el hombre es un mito o no merece la pena abordarse está dando a los medios de comunicación y a los políticos la excusa que estaban buscando para no actuar.