Estudio final de Contraloría: Fracking, catastrófico e irreversible
Un hito en la historia del fracking sería este estudio que tiene el equipo económico de La W en primicia y que califica … Leer Más
Un hito en la historia del fracking sería este estudio que tiene el equipo económico de La W en primicia y que califica … Leer Más
Desde que el Homo Sapiens se apoderó de los sagrados recursos naturales del planeta Tierra, la vida se convirtió en desgracia para los majestuosos paisajes y la apasionada biodiversidad que coexistían en perfecto equilibrio ecológico. Con la llegada del Dios dinero, el Medio Ambiente se transformaría en una mercancía explotada a imagen y semejanza de la codicia de los gobiernos de turno, que jamás dudaron en contagiarle la enfermedad a sus mórbidas transnacionales.
Es triste reconocer que la majestuosa geografía latinoamericana, viene siendo salvajemente golpeada por una serie de inconvenientes ecológicos, los cuales perjudican la riqueza natural de sus paisajes y destruye la paz verde de los ecosistemas, debido a la mano todopoderosa del Hombre que privatiza la salud de la Naturaleza, y la convierte en un espejo de los ecocidios cometidos en nuestros ancestrales territorios.
El aumento de la producción de gas natural mediante técnicas de fractura hidráulica o ‘fracking’ sobre todo en Estados Unidos ha causado desde su comienzo una gran preocupación debido a las consecuencias ambientales que pudiera tener. En los últimos años, varios estudios científicos han documentado el riesgo sísmico y de contaminación de acuíferos de los primeros pozos que se comenzaron a explotar en Oklahoma y Pennsylvania (EEUU) en los años 60 y 70 del pasado siglo.
Una nueva semana, un nuevo fracaso relacionado con la fractura hidráulica. El gobierno acaba de publicar un informe acerca de los probables efectos de las perforaciones en las comunidades rurales británicas – incluyendo su posible impacto en los precios de las propiedades – que está tan severamente editado que se podría haber referido a una evaluación militar de las opciones a la intervención en Irak.
El nuevo marco legal en México para la industria petrolera no profundiza el control del uso de químicos nocivos en la extracción de los hidrocarburos no convencionales, lo que hace temer a ambientalistas y expertos sobre el incremento de su consumo en una industria en apertura al capital privado. Con la reforma energética “se va a agudizar el uso de químicos. Las nuevas leyes no lo abordan. Necesitamos saber qué se utiliza, porque si no, no conocemos las consecuencias. Por eso, queremos que se prohíba el ‘fracking’ (fractura hidraúlica)”, señaló a IPS la activista Claudia Campero, del canadiense Proyecto Planeta Azul.
Vaca Muerta ha ocupado innumerables espacios periodísticos tanto en la prensa escrita como en radio y televisión, desde el 2010 a la fecha sin poder, hasta el momento discernir cuanto de verdad y cuanto de mentira se ha difundido en este lapso. Hay por lo menos seis aspectos cuyo conocimiento es fundamental para analizar la factibilidad de la explotación petrolera de Vaca Muerta, provincia del Neuquén o de cualquier otra formación sedimentaria de Argentina, a saber: ¿Qué son el petróleo y el gas no convencionales?, ¿Cuáles son las formaciones geológicas portadoras de este tipo de combustibles fósiles?, ¿Qué es el fracking o fractura hidráulica?, ¿Qué aditivos se incorporan al agua para hacer más efectiva la fractura hidráulica?, ¿Qué vinculación existe entre el fracking y la llamada recuperación secundaria, en materia petrolera? y ¿Cuáles son los riesgos de contaminación ambiental derivados de la práctica mencionada? Es por lo tanto necesario aportar información que ilustre a la ciudadanía y a los medios a los fines de evitar sorprender en su buena fe a la gente, con noticias alentadoras respecto del futuro de nuestros combustibles. Además, rectificar conceptos apresurados de funcionarios y técnicos que caprichosamente buscan interpretar la naturaleza como si ellos fueran sus inventores. Lo que sigue tiene el propósito de hacer un poco de docencia sobre el tema.
La búsqueda de energéticos fósiles en territorio uruguayo ha dado un paso más hacia la exploración y posible explotación de hidrocarburos en un proceso donde las partes, el ente estatal a cargo de la producción nacional de combustibles, ANCAP, y la empresa estadounidense Schuepbach, no parecen cultivar las mismas expectativas y, para mayor complejidad, Estados Unidos está entrando a gravitar con su habitual omnipotencia.
Iniciada la inevitable declinación de las reservas de petróleo y gas natural del planeta, la civilización del combustible fósil – sobre todo, los intereses económicos y políticos que la dominan, no se rinden fácilmente. Junto a unas guerras encarnizadas por las reservas que quedan, ha surgido un nuevo y peligroso maná energético: el gas de esquisto.