El ozono como plaguicida sustentable

El ozono es un plaguicida para alimentos almacenados muy segura y hasta 20% más barato que los productos químicos.
Algunos almacenes de granos y alimentos que serán exportados aún contienen plagas. Es necesario, entonces, encontrar una forma de deshacerse de ellas sin contaminar el alimento. Un agrónomo mexicano encontró que el ozono hace la función de plaguicida con cero residuos químicos.

Declaran a Quisqui zona de agrobiodiversidad por conservar más de 600 tipos de papa

En la última sesión del consejo regional de Huánuco realizada a finales de diciembre declaró al distrito de Quisqui, en la provincia de Huánuco, zona de agrobiodiversidad ecológica por tener en su jurisdicción 617 variedades de papa nativa. Dichas variedades son conservadas de manera responsable por los agricultores desde hace 15 años y la ordenanza regional fue aprobada con el voto unánime de los consejeros.

Hambre en el mundo

El pasado 15 de abril en Johannesburgo, Sudáfrica, en una reunión de gobiernos y científicos del mundo, se dio a conocer el informe del IAASTD, que demanda un cambio radical en la forma de producción agrícola y pronostica los graves conflictos que implicará la actual escasez de alimentos, se cuestiona la revolución verde y los OGM, y se afirma la necesidad de promover la agricultura en pequeña escala como la única solución viable a la crisis.

El negocio de matar de hambre

"Es necesario cambiar radicalmente la política alimentaria", opina la organización GRAIN. "Desde hace varios meses, una verdadera tormenta por el alza del costo de los alimentos en todo mundo" se ha desatado. En algunos países los gobiernos ya están recurriendo a las organizaciones campesinas para trabajar con ellas en la reformulación de sus políticas agrícolas. Otros están comenzando a cuestionar el argumento fundamental de impulsar una mayor libertad de comercio.