Este jueves, en un acto simbólico y de amabilidad, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, actual alcaldesa de Ciudad de México, ha dispuesto entregar, en un acto lleno de mucho simbolismo y hermandad, las llaves de la ciudad capital al vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, mientras este se encuentra en el territorio mexicano para pasar a sostener reuniones de alto nivel con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en las próximas horas.
Cabe destacar que el gobierno capitalino en su más reciente comunicado oficial anunció que ha dispuesto llevar a cabo tal reconocimiento hacia el político brasileño, calificando el acto como un gesto de franca «amistad y cooperación» entre ambas naciones que tienen un futuro prometedor en diferentes aspectos.
Las llaves de Ciudad de México
Durante la celebración del acto conmemorativo, la jefa de gobierno y actual alcaldesa de la ciudad capital aprovechó la ocasión para dar declaraciones, dando a entender a todos los presentes que entregar las llaves de la ciudad es, sin lugar a dudas, abrir las puertas del desarrollo compartido entre ambas naciones.
Cabe destacar que la funcionaria mexicana puntualizó que este tipo de reconocimientos hacia otros líderes serían la base para forjar nuevas alianzas políticas y comerciales, sobre todo en la región de Latinoamérica, la cual se encuentra inmersa en diferentes vertientes ideológicas que no permiten que las diferentes naciones desarrollen todo su potencial.
Brugada, durante sus recientes declaraciones, puntualizó que, al ser México y Brasil las principales economías más grandes de toda Latinoamérica, ambas naciones estarían obligadas a impulsar nuevos modelos de desarrollo económico basados en la igualdad y la equidad entre las partes, promoviendo con ello modelos sustentables en el tiempo.
Adicional a los puntos antes mencionados, Brugada puntualizó que las recientes alianzas en términos de economía son la clave para la innovación, el empleo y, por último, el bienestar de los pueblos, no solo de México y Brasil, sino de todos los que conforman Latinoamérica, ya que la alianza de hoy es el camino a seguir para otros países.
La propuesta económica que ofrece Brasil
En cuanto a las palabras efectuadas por el vicepresidente brasileño Alckmin, podemos destacar que este abogó por (la importante alianza económica y política que se fragua) entre su nación y los líderes de México, asegurando que de ello pueden forjarse los motores económicos que impulsen a Latinoamérica y el Caribe.
Por su parte, Alckmin fue muy enfático al asegurar que el multilateralismo, el libre comercio, la paz, el combate a la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia son los puntos claves a seguir y respetar si se quiere que los pueblos de Latinoamérica avancen hacia un futuro mucho más prometedor para su gente.
Cabe destacar que Alckmin en sus recientes palabras indicó que tanto México como Brasil comparten muchas cosas en común y una de ellas es la pasión por el futbol; es por ello que pretende compartir con la nación azteca parte del acervo del Museo Pelé, siendo este uno de los referentes más simbólicos de esta disciplina deportiva.
Una alianza empresarial con México
Como uno de los últimos puntos, indicó que, adicional a la comitiva diplomática que se encuentra en el territorio mexicano para sostener reuniones de alto nivel con la mandataria Sheinbaum y su gabinete (un total de 200 empresarios de diferentes sectores), también estarían interesados en evaluar opciones de inversión en el país.
Es por ello que el político brasileño indicó a los medios de comunicación presentes en el acto conmemorativo que el creciente interés de los empresarios brasileños en las principales industrias traería como resultado el fortalecimiento económico y político de ambas naciones, las cuales se han visto afectadas por las actuales políticas arancelarias impuestas desde la Casa Blanca.