Sheibaum se reunió en la tarde de hoy en Palacio Nacional con un grupo de empresarios para dialogar en torno a las inversiones para el Plan México. La mandataria compartió la noticia en su cuenta oficial de X, donde se la ve disertar frente a una mesa colmada. Añade que «acordamos reunirnos periódicamente» para tratar temas de interés que competen a todos los mexicanos.
Los empresarios que estuvieron presentes
En la reunión que se llevó a cabo esta tarde en Palacio Nacional, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió con un grupo de empresarios e integrantes de su Gabinete para dialogar principalmente sobre temas económicos. Entre los presentes se encontraban el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim, y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, como también Bernardo Gómez, copresidente del Grupo Televisa.
Al finalizar el encuentro, otra de las presentes, Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, habló con los medios y confirmó que la reunión fue «para dar seguimiento a las inversiones, cómo las podemos acelerar, qué se puede hacer mejor en inversiones mixtas».
Otro empresario presente, el presidente del CCE, Francisco Cervantes Díaz, confirmó que «hablamos del Plan México» Y que este es un grupo de inversores y empresarios que viene trabajando y reuniéndose todos los meses desde el gobierno pasado. Crevantes Díaz agregó que, desde su lugar, está dispuesto a colaborar como un facilitador para las inversiones.
¿En qué consiste el Plan México?
Anunciado en enero de este año, el Plan México es una estrategia integral de desarrollo nacional presentada por la actual presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo. Su principal objetivo es funcionar como una hoja de ruta para las autoridades para hacer del país más equitativo, productivo y sostenible.
En el Plan México se combinan políticas públicas y de inversión, innovación y producción, con tres objetivos bien definidos: en primer lugar, reposicionar a México en las cadenas globales de valor; en segundo lugar, mejorar la calidad de vida de la población; y por último, reducir las desigualdades.
Este plan se articula en diversos ejes que funcionan de forma transversal. Entre ellos se encuentran el desarrollo económico y del empleo, el fortalecimiento del mercado interno, el desarrollo social y el bienestar, la sostenibilidad y la soberanía y, por último, el desarrollo regional equilibrado. Dentro de cada eje se desarrollan objetivos específicos.
¿Cómo colaboran los empresarios en la puesta en marcha de este plan?
La participación de los empresarios en este proyecto se da principalmente a través de inversiones directas en proyectos estratégicos, participación en consejos y comités de inversión, aprovechamiento de incentivos fiscales y un diálogo continuo con el gobierno nacional para alinear prioridades productivas y de desarrollo.
Si todo esto se da como se espera, las metas que se propusieron para el 2030 se ven cercanas a ser concretadas. Entre ellas se encuentra posicionar a México entre las 10 economías más grandes del mundo, ser uno de los 5 destinos turísticos más visitados del mundo, formar 150 000 profesionales cada año, aumentar la producción interna en sectores clave, reducir desigualdades a través del desarrollo integral.
Todo lo ya mencionado da cuenta de que el Plan México no es un proyecto aislado, sino una estrategia a largo plazo que combina crecimiento económico, sostenibilidad ambiental, justicia social y fortalecimiento de la soberanía del país.
Para que el Plan México se concrete y alcance todos sus objetivos, no basta con el aporte económico de los inversionistas: requiere un diálogo fluido con el gobierno nacional, donde se puedan poner sobre la mesa inquietudes y certezas, con una mirada propositiva y positiva siempre hacia el futuro y la profunda convicción de que México puede llegar a alcanzar sus objetivos.
