En las últimas horas, el crimen transnacional volvió a ser foco porque detrás de cada operación financiera sospechosa suele aparecer una compleja red de personas, empresas y movimientos que buscan pasar inadvertidos. Pues bien, esta vez el foco está puesto en el Tren de Aragua, una estructura criminal que expandió su presencia por varios países de la región, y aunque el anuncio comenzó en Washington, el alcance de sus efectos terminó empujando a México a reforzar su colaboración de manera inmediata.
OFAC apunta a 11 objetivos vinculados al Tren de Aragua
El Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), anunció la designación de once objetivos: siete individuos y cuatro entidades acusados de apoyar material, financiero o tecnológicamente al Tren de Aragua.
Esta organización de origen venezolano fue catalogada como Terrorista Global Especialmente Designada, Organización Terrorista Extranjera y Organización Criminal Transnacional, esto en el contexto de que hace un tiempo Harfuch anunció la captura del líder en México del «Tren de Aragua».
Las designaciones detonaron una respuesta inmediata desde México, donde la Secretaría de Hacienda, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), activó protocolos de localización, verificación e intercambio de información.
En varios países, Perú, México, Ecuador, Chile, Ecuador, Estados Unidos y Colombia, se detectaron células y empresas empleadas para encubrir movimientos ilícitos. La UIF identificó en territorio mexicano a una de las personas señaladas y procedió a incorporarla al Listado de Personas Bloqueadas, además de presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Noticia en desarrollo…
