El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su cuenta de X ha informado que la aplicación de la prueba piloto para personas trabajadoras de plataformas digitales aún se encuentra en proceso como parte de la implementación de la reforma laboral en materia de trabajo. Estas acciones institucionales están dirigidas a garantizar la protección de los derechos laborales y de seguridad social de esta población activa y coadyuvar a que gocen de prestaciones y beneficios propios de la seguridad social.
La terminación del plazo de 180 días no significa la finalización de la prueba piloto
La institución también ha señalado que se dispone de un plazo de 180 días, luego de la aplicación de la prueba piloto, para preparar las iniciativas que definan los aspectos relativos al cumplimiento de las obligaciones, las cuales luego deben ser enviadas al Poder Legislativo para su discusión.
Los 180 días del plazo son contados a partir de la publicación de las reglas de carácter general de la prueba piloto que fueron aprobadas por el Consejo Técnico del IMSS el 24 de junio de este año.
Sin embargo, el IMSS aclara que la terminación del plazo no se traduce al final de la prueba piloto, puesto que hasta tanto no se emitan nuevas directrices, se continuará aplicando la misma en beneficio y protección de las personas trabajadoras de este importante sector.
Con esta aclaratoria y de acuerdo a lo expuesto en anteriores comunicados, la institución busca refrendar su compromiso para llevar a cabo la ampliación de la cobertura de seguridad social y el proceso de formalización laboral en la economía digital de México.
Es parte de una reforma aprobada en diciembre del año pasado y que beneficia a más de 650 mil trabajadores
Esta iniciativa de la prueba piloto para personas trabajadoras de plataformas digitales es parte de la reforma aprobada en diciembre del año pasado por la Cámara de Diputados de México con el propósito de regular los derechos y condiciones laborales de los repartidores o conductores de aplicaciones como DiDi, Rappi y Uber.
Dicha reforma busca garantizar el acceso de estos trabajadores a seguridad social, vacaciones, aguinaldo, entre otros beneficios. Una medida que ha sido tomada también en países como Chile y España, donde se ha regulado el trabajo a través de plataformas digitales para garantizar derechos laborales básicos como el salario mínimo y la seguridad social.
El texto de reforma propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum fue aprobado con 462 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, beneficiando a más de 650 mil personas que están empleadas a través de plataformas digitales y que en su mayoría trabajan sin contratos.
Sigue vigente la incorporación formal de los trabajadores de plataformas digitales al IMSS
Sin embargo, fue a partir de julio de este mismo año que repartidores, conductores y otros empleados digitales comenzarían a disfrutar de beneficios que habían sido exclusivos de sectores formales con su incorporación al IMSS a través de la prueba piloto.
La incorporación formal de los trabajadores de plataformas digitales al IMSS marca un punto de inflexión en el mercado laboral de México, permitiendo que esta población activa goce de derechos laborales similares a la de sectores tradicionales.
En esa oportunidad, el IMSS reportó el registro de 1 millón 291 mil 365 puestos de trabajo correspondientes a empleados de plataformas digitales, pero la institución ha advertido que la aplicación de la prueba piloto aún se encuentra en proceso como parte de la implementación de la reforma laboral en materia de trabajo. Por consiguiente, la afiliación de estos trabajadores aún no ha llegado a su fin, aunque haya transcurrido el plazo de 180 días naturales implementado en la reforma laboral.
