La Línea 3 del metro de Ciudad de México (CDMX), ha sido la arteria que mueve a la fuerza laboral, estudiantil y médica de la capital. Desde su inauguración en 1970, cuenta con 50 años de servicio ininterrumpido corriendo desde la estación Indios Verdes hasta la Ciudad Universitaria (UNAM). Debido a su longevidad, las instalaciones ya muestran notorios signos de desgaste como hundimientos diferenciales, vías desgastadas y trenes que han superado su vida útil.
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada dice adiós a la vieja Línea 3
Con el objetivo de efectuar un cambio en la vida diaria de millones de capitalinos, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, confirmó oficialmente la inversión de más de 41 mil millones de pesos para la renovación de la Línea 3 del Metro. Este proyecto se plantea como una reconstrucción total de la vía que conecta los extremos norte y sur de la ciudad.
La Jefa de Gobierno, fue enfática al declarar que el Metro es el corazón de la ciudad y que esta línea en particular, pedía a gritos una intervención mayor. El proyecto, denominado por la administración como «Nueva Línea 3», se pone la meta de modernizar absolutamente todo el sistema y garantizar así otros 50 años de vida útil, además de optimizar el transporte de cara al próximo Mundial de Fútbol 2026.
Las ambiciosas obras en la Línea 3 del metro, incluyen la rehabilitación de túneles, la sustitución completa de las vías (durmientes, balasto y rieles) y la corrección de los baches y desniveles. Para los habitantes de la Ciudad de México, el anuncio genera una mezcla de esperanza y resignación ante las obras inminentes. Los incidentes operativos y la lentitud tambaleante del servicio habían convertido el viaje diario en un calvario para muchos.
Los cambios más importantes que traerá para todos los usuarios
Uno de los puntos más destacables de esta remodelación, es el mismo cambio que se aplicó en la Línea 1. La Línea 3 migrará hacia el sistema de pilotaje automático CBTC (Communications-Based Train Control). De esta manera, los trenes podrán comunicarse digitalmente entre sí y con el centro de control en tiempo real, permitiendo que circulen mucho más cerca uno del otro con total seguridad.
Como complemento de la instalación de estas nuevas tecnologías, Brugada anunció la adquisición de 45 trenes nuevos para la Línea 3. Este lote de nuevas unidades no solo será más moderno y estético, sino que tendrá una mayor capacidad de ventilación y espacio, diseñados específicamente para soportar la altísima demanda de esta ruta.
¿Cuánto tiempo estará sometida la línea a las obras de remodelación?
La administración de Brugada, informó que los trabajos preliminares arrancarán de manera inmediata estas primeras semanas de 2026, concentrándose inicialmente en la terminal Universidad y en los talleres y garajes. La prueba de fuego se presentará a mediados de año, para el inicio del Mundial de 2026. Durante el evento deportivo se buscará evitar que la ciudad colapse, permitiendo a los turistas y locales moverse con relativa normalidad.
Posterior a la celebración del torneo, se dará inicio a la fase crítica de la remodelación. A partir de allí, se estiman prácticamente tres meses de trabajos intensos, culminando para finales del 2026. Las autoridades, son conscientes de los sacrificios que el proyecto supone, como traslados más largos, uso de autobuses de apoyo (RTP) y cambios en las rutinas de más de un millón de personas.
Sin embargo, se estima que con el proyecto se obtendrán grandes beneficios para los usuarios, entre los cuales estará la reducción drástica de los tiempos de espera en el andén. Además, todas estas obras generarán un aumento de la capacidad de transporte de la Línea 3 en un 30% y una notable mejora en la seguridad de los usuarios y el personal del Sistema Colectivo Metro, sin contar con la reducción del gasto de energía y otras ventajas.
