Es muy probable que si vives en Ciudad de México, conozcas a alguna mujer que haya necesitado asistencia de Línea Mujeres. Ya sea por haber sufrido violencia física, psicológica, patrimonial o de otro tipo, y quizá, por desconocimiento, no se haya enterado de este servicio gratuito para solicitar asistencia. Aquí te contamos de qué se trata.
¿Qué es la Línea Mujeres en CDMX?
La violencia hacia la mujer se manifiesta de muchas maneras distintas, algunas más fáciles de reconocer, a nivel social y personal, y otras que van apareciendo, como esta red de pornografía develada hace poco. Si eres o conoces una mujer en situación de vulnerabilidad, Línea Mujeres puede ayudarte.
Muchas mujeres no tienen a quién acudir para solicitar ayuda en esos casos de violencia o vulnerabilidad, dentro de su entorno. Por eso, el Gobierno de la CDMX se ha propuesto que eso se termine mediante este sistema de asistencia vía telefónica o mediante chat.
La Línea Mujeres es un servicio gratuito del *311 Locatel para detectar y atender situaciones de violencia contra las mujeres, tanto adultas como niñas, en la Ciudad de México. Se trata de una red de apoyo que ofrece ayuda psicológica, médica y asesoría jurídica, entre otros servicios.
¿Quiénes pueden utilizarla?
Se trata de un servicio gratuito que busca garantizar el acceso simple y rápido para todas aquellas mujeres que se encuentren en una situación de vulnerabilidad o peligro, y las ayuda a identificar dicha situación y denunciarla, mientras las acompaña en el proceso.
Dirigido tanto a niñas como adultas, no hay requisitos específicos para acceder a la ayuda del servicio más allá de estar en situación de riesgo o violencia, aún cuando no se ha identificado completamente dicha situación y se busca asesoramiento.
El apoyo de Línea Mujeres está pensado para que, aquellas mujeres que se contacten, reciban asesoramiento profesional, en distintos rubros y de la manera en que más se adecúe a su situación, tanto vía telefónica como mediante el servicio de chat.
Beneficios de la Línea Mujeres en CDMX
Línea Mujeres consiste de un servicio gratuito, disponible para todas las mujeres que se encuentren en una situación de vulnerabilidad, sin más requisitos para su acceso. El servicio está especializado para brindar asesoramiento de todo tipo.
Como se ha mencionado, Línea Mujeres se ha pensado para atender casos de violencia física, sexual, económica, emocional, política, patrimonial, entre otras. Además, se pueden realizar denuncias en casos en los que otras víctimas están involucradas, como hijas e hijos.
Del mismo modo en que Línea Mujeres busca atender todo tipo de situaciones de violencia o vulnerabilidad, y permite denunciar casos de personas cercanas, el servicio toma denuncias por situaciones ocurridas en distintos ámbitos, como el trabajo, la escuela, la familia o la calle.
Acompañamiento
Como red de apoyo, Línea Mujeres consiste en un sistema integral que busca ofrecer soporte inmediato y especializado, buscando proteger y acompañar, brindando asesoramiento en todas las facetas en que sea necesario.
Uno de los puntos a resaltar del servicio consiste en el abordaje integral que se da a la víctima o denunciante, buscando que la asistencia se realice desde distintas perspectivas: legal, psicológica y médica, asumiendo que la violencia se aplica de muchas maneras y sus efectos son diversos también.
Además, dentro del acompañamiento del servicio Línea Mujeres, se hace una valoración del riesgo para proponer acciones concretas que protejan, no sólo a la víctima de la violencia, sino también a su entorno y personas involucradas, como hijas e hijos.
Asesoría jurídica
Como principal objetivo dentro de la asesoría jurídica, Línea Mujeres da a conocer derechos, opciones legales y procesos de denuncia para aquellas mujeres que soliciten asistencia. Además de ofrecer protección en caso de que se solicite.
Si la denunciante decide continuar por vía legal o judicial, el servicio acompaña el procedimiento, no solo asesorando, sino también garantizando la seguridad de la víctima y de su entorno, así como actuando de emergencia si se requiere.
Asesoría psicológica
Otro aspecto fundamental de Línea Mujeres es la asesoría psicológica, para atender el bienestar emocional de las mujeres que se contacten, ayudarlas a manejar el estrés y trabajar sobre sus emociones. El servicio está disponible las 24 horas y disponible para chat o llamada.
Este tipo de acompañamiento, además, busca brindar estrategias para actuar en situaciones de violencia y ayudar a quienes se comunican a poder manejarlas, al mismo tiempo que se trabaja sobre las emociones de las víctimas, buscando ofrecer soporte inmediato.
Asesoría médica
El servicio de asesoría médica de Línea Mujeres trabaja en casos de daños físicos y violencia sexual, en los que la salud de las mujeres denunciantes está comprometida y requiere atención inmediata. Además, al articularse con los otros servicios, permite un acompañamiento integral.
¿Cuál es el número de la Línea Mujeres?
A fin de facilitar su acceso, el número oficial para acceder a Línea Mujeres es el *0311. También esta la opción de comunicarse al 55 5658 1111 y solicitar servicios especializados. Te recordamos que además, Línea Mujeres cuenta con un servicio de chat y está disponible los 365 días del año.
Del otro lado del telecomunicador te atenderá personal de los Servicios Especializados del Gobierno de la Ciudad de México. Operadores capacitados que identificarán la situación, valorando el riesgo para la víctima y su entorno y propondrán acciones concretas para su protección.
El personal idóneo de Línea Mujeres, además de evaluar la situación, está capacitado para brindar el tipo de asesoría que ofrece el servicio: asesoría jurídica, asesoría psicológica y asesoría médica, cuando sea necesario, disponible tanto para mujeres como niñas víctimas de violencia.
¿Cuál es el horario de atención?
El servicio de Línea Mujeres busca brindar atención sin restricciones de día ni horario: está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Tanto para llamadas como para chat. Además, el *311 Locatel es un número gratuito, disponible para niñas y mujeres que deseen contactarse.
La plena disponibilidad del servicio, durante todo el año y de manera gratuita, pretende derribar las barreras económicas que puedan afectar el acceso al mismo. Además, busca que la asistencia ocurra lo más rápido posible, en especial si se trata de situaciones críticas.
¿Qué otras opciones hay para brindar apoyo a la mujer en México?
El servicio Línea Mujeres es un servicio oficial del Gobierno de la CDMX, atendido por personal idóneo y calificado para evaluar cada llamada, ofrecer asesoramiento jurídico y psicológico, y buscar soluciones acorde a cada caso por el que se solicita asistencia.
Además, hay otros servicios que también brindan asistencia a las mujeres, sobre todo a las que enfrentan violencia o situaciones de vulnerabilidad. Algunos, actúan brindando ayuda económica o bien asegurando espacios de protección para víctimas de violencia. Como por ejemplo:
- Red Nacional de Refugios: Un espacio seguro para proteger a mujeres y sus hijas e hijos en casos de violencia. Ofrecen hospedaje, alimentación, vestido y asesoría integral.
- Pensión Mujeres Bienestar: Se trata de un Programa del Gobierno federal. Brinda apoyo económico bimestral y está orientado a mujeres de 60 a 64 años en situación de vulnerabilidad.
- Centros de Justicia para las Mujeres: Son espacios especializados que ofrecen atención integral y judicial, para casos de violencia de género y feminicidio.
Además de otros servicios complementarios que ofrecen becas de estudio, sistemas de apoyo a madres trabajadoras y acompañamientos legales, como este innovador servicio compuesto por más de 800 profesionistas. Así que recuerda, si eres una mujer en México, cuentas con diversos sistemas de asistencia gratuita, que te ayudarán sea cual sea tu origen y situación económica, durante todo el año y a toda hora.

