El Gobierno de México confirmó su intención de agilizar la extradición de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad del estado de Tabasco, acusado de mantener vínculos con el crimen organizado. En la actualidad, el exfuncionario se encuentra detenido en Paraguay, donde fue arrestado el pasado 12 de septiembre, pero las autoridades mexicanas buscan que sea trasladado para enfrentar los procesos judiciales en su país de origen.
México busca acelerar el proceso judicial de extradición
Durante ‘La Mañanera’, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que su administración trabaja en coordinación con la cancillería para que la extradición de Bermúdez Requena se concrete lo antes posible. “Sí, lo está viendo Cancillería para que pueda acelerarse la extradición”, afirmó la mandataria en su conferencia de prensa.
«Entonces, estamos trabajando en una nota diplomática particular sobre estos temas. Ya se han hecho varias, pero en particular una sobre este caso y otros casos que tienen que ver con violaciones a derechos humanos (lo que se decidió con respecto a Requena). La idea es que venga aquí y que aquí declare, y que se esclarezca todo», indicó la líder mexicana.
El exfuncionario fue detenido en Paraguay tras rechazar un procedimiento de extradición simplificada, lo que obligó a México a desplegar una estrategia diplomática; entonces, Bermúdez Requena enfrenta acusaciones de extorsión y secuestro exprés, delitos que, según la Fiscalía General de la República (FGR), ocurrieron en Tabasco, pero la relevancia política se debe a que fue funcionario de Morena.
Se lo relaciona con el crimen organizado
Requena, quien ocupó un cargo en la seguridad estatal durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación y actual senador de Morena, tras esto es señalado como presunto líder de la organización criminal conocida como La Barredora, asociada con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Este dato, revelado por la inteligencia mexicana, conecta al exfuncionario directamente con uno de los grupos delictivos más poderosos de la región. Sheinbaum recalcó que “lo importante es la cero impunidad. No importa si fue el secretario de seguridad de un gobernador que fue de Morena, cero impunidad”.
Con esta declaración, la presidenta dejó claro que la investigación no se detendrá por motivos políticos; también la Jefa de Estado sostiene que la Secretaría de Relaciones Exteriores está buscando la manera de proteger a los migrantes e indica que hay que contemplar la otra opción, que «es de manera diplomática decir que no estamos de acuerdo con lo que está ocurriendo».
Por otro lado, un punto clave es que esto está demostrando que el proceso judicial contra Bermúdez Requena cuenta con una orden de aprehensión emitida en febrero pasado, además de una ficha roja de Interpol. Desde 2024 era investigado por presuntos vínculos con el narcotráfico, relaciones que habrían comenzado desde 1999, según reportes oficiales.
Noticia en desarrollo…