Las calles de todo México han vuelto a vibrar con la energía de más de 23,4 millones de estudiantes que volvieron a las aulas de clases este lunes 12 de enero. Tras un merecido descanso de invierno, alumnos de Educación Básica retomaron sus actividades académicas en todo el territorio nacional, pintando en el paisaje urbano una oleada de mochilas que se dirigen a los 231 mil planteles que abrieron sus puertas.
México retoma el ritmo con la vuelta a clases
En este regreso, que da continuidad a las clases en el ciclo escolar 2025 – 2026, se reportó la cifra de estudiantes que denota la diversidad demográfica de la nación, con 243 mil niños y niñas en educación inicial, más de 4 millones en preescolar, casi 13 millones en primaria y más de 6 millones en secundaria. Cabe resaltar, que si sumamos a los estudiantes de Educación Media Superior y Superior reincorporados, la cifra total de alumnos activos en el Sistema Educativo Nacional asciende a más de 34,5 millones.
En ese sentido, Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), confirmó a su vez a través del Boletín 17, que el regreso a clases también contó con la fiel asistencia de más de 1 millón 223 mil docentes comprometidos con la enseñanza pública y privada. Asimismo, el secretario aprovechó para reiterar el compromiso del gobierno con la economía familiar a través de los programas del bienestar.
En el marco del regreso a clases, Mario Delgado recordó que desde principios de enero se ha impulsado la distribución de tarjetas de la Beca Universal «Rita Cetina Gutiérrez» para estudiantes de secundaria. Además, se anunció un nuevo apoyo anual de 2500 pesos por cada alumno de primaria, destinado a cubrir gastos esenciales como uniformes y útiles escolares.
Una helada que envuelve a los alumnos en formación
A pesar de la alegría, este reinicio de clases en la Educación Básica nacional ha estado marcado por las bajas temperaturas, debido a la presencia del Frente Frío número 27. Si bien no se ha suspendido la vuelta a clases a nivel federal, se ha aplicado suma precaución. La segunda tormenta invernal de la temporada obligó a las autoridades educativas a desplegar las medidas para priorizar la salud de los menores sobre la rigidez de los horarios.
Estas medidas, han sido recibidas con alivio por muchas familias preocupadas por las bajas temperaturas. Hacia el centro del país, en estados como Puebla y Tlaxcala se activaron protocolos invernales específicos. En territorio poblano se mantuvo el horario de invierno, el cual retrasa 30 minutos la entrada y adelanta la salida en el turno vespertino, fijándolo así hasta finales de febrero.
Otros estados que aplicaron el horario de invierno
Por su lado, Tlaxcala implementó entradas a las 8:30 horas para el turno matutino, buscando evitar que los menores se expongan al aire gélido de las primeras horas del día. Esta situación se replicó en distintas locaciones. Por ejemplo, en Querétaro, las primarias públicas y escuelas indígenas operarán con horarios especiales hasta el 20 de febrero, mientras que en San Luis Potosí se otorgó una tolerancia general de media hora para el ingreso.
En estados donde se suelen dar condiciones más duras durante el invierno como Nuevo León y Coahuila, se optó por un criterio basado en la responsabilidad parental ante la temperatura. Pese a que las escuelas permanecerán abiertas para recibir a quienes asistan, se estableció que las faltas serán justificadas automáticamente si el termómetro desciende a los 0 grados centígrados o menos.
Estas decisiones reflejan la empatía de la gestión educativa del país frente a las dificultades que se les presentan a las familias durante la temporada invernal, demostrando que ante todo, el aprendizaje requiere bienestar físico. El fin de clases para este ciclo escolar 2025 – 2026 será oficialmente el 15 de julio, viendo por delante meses de trabajo intenso, evaluaciones y aprendizaje.
