Poniendo por encima de todas las cosas la solidaridad con las familias y los propios afectados del incidente en Waldo´s, la Feria del Libro de Sonora (Felison) ha sido suspendida. Este, es un evento de suma importancia para la comunidad, pues celebra el hábito de la lectura y brinda oportunidades para que todos los asistentes entren en contacto con las nuevas tendencias y los grandes clásicos.
Una decisión que no fue fácil, pero la Feria del Libro de Sonora no se debe celebrar en un ambiente de luto
La tragedia azota a las comunidades sin previo aviso, y las consecuencias terminan afectando más allá de la vida de los afectados, a toda la población. Es el caso del incendio de la tienda Waldo´s de Hermosillo, cuyo catastrófico desenlace terminó con la vida de más de una veintena de personas, desencadenando un luto que ha provocado que se suspenda en su totalidad la Feria del Libro de Sonora.
La Feria del Libro de Sonora (Felison), estaba oficialmente dispuesta para celebrarse entre el próximo 8 y el 15 de este mes, con sede en la plaza Bicentenario de la capital. Sin embargo, los organizadores han anunciado que ha sido suspendida de manera indefinida, en virtud del reciente incendio en una tienda Waldo´s, que ha provocado el luto de toda la comunidad y causado un fuerte impacto en las personas.
El anuncio de esta decisión, estuvo a cargo de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), quienes defendieron la postura desde el punto de vista cívico. Los organizadores afirmaron que esta medida se había tomado con el más profundo sentido de responsabilidad y empatía hacia todas aquellas personas que han sufrido alguna pérdida durante el incendio ocurrido el pasado sábado.
Un incendio que ha generado daños irreparables para todos
El siniestro que aconteció el sábado anterior ha dejado un saldo estremecedor de 23 fallecidos., destacando casos como el de Zelma Quintero y sus hijos, que se encontraban en Waldo´s a la hora del incendio. Hay que recordar, que detrás de cada uno de estos casos, hay una persona, una vida que acompaña a las víctimas y sus familias y que aún siendo sobrevivientes, tienen afectaciones que pueden marcarles de forma permanente.
Afortunadamente, no todas fueron noticias de tragedia, pues una mujer de apenas 20 años pudo ser rescatada, tras haber sufrido quemaduras graves, y aunque se encuentra hospitalizada, su condición es estable. De momento, espera un traslado especializado en el estado de Arizona, con el fin de tratar las graves quemaduras que experimentó debido a las llamas.
Las investigaciones para determinar las culpas y responsabilidades de la tragedia de Waldo´s están en marcha
De momento, la investigación preliminar ha indicado que el incendio pudo haber sido causado por una falla en un transformador que se encontraba dentro de la tienda. Además, se han llevado a cabo un total de 38 entrevistas a testigos y empleados de Waldo´s, para poder reconstruir fielmente los hechos.
En ese sentido, el caso de Waldo´s ha quedado a cargo del fiscal Gustavo Salas Chávez, quien ha iniciado los procesos de investigación para determinar quiénes son los responsables del incendio. Igualmente, se busca verificar qué tan bien cumplía el establecimiento las normativas de seguridad, una afirmación ante la que Waldo´s ha respondido con un comunicado donde señala que se encuentra en disposición de apoyar a las víctimas y los investigadores del caso.
Por lo pronto, las declaraciones de la mayoría de los entrevistados, indican que se produjo una explosión en el interior del local y que luego el fuego comenzó a extenderse. Sin embargo, la investigación se mantiene abierta, por lo que es probable que más datos relevantes salgan a la luz.
