Durante la conferencia matutina de Claudia Sheinbaum, la Mañanera del Pueblo, se presentaron las acciones del gobierno en respuesta al accidente del Tren Interoceánico, luego de que se descarrilara la locomotora del mismo, arrastrando cuatro vagones y con un saldo lamentable de 13 personas fallecidas.
Distintos actores gubernamentales intervienen para brindar una respuesta
La presentación estuvo a cargo del almirante Raymundo Morales Ángeles, secretario de Marina, junto con el subsecretario de Gobernación, el director del IMSS y el director del IMSS-Bienestar. En ella se realizó un recuento de cómo fue el accidente y del tratamiento a las víctimas y sus familiares.
Según aclaró el almirante, de las 250 personas a bordo, nueve fueron atendidas en el sitio del descarrilamiento, 109 atendidas en hospitales, 44 permanecieron hospitalizadas y se registró el lamentable fallecimiento de 13 personas, de las cuales 12 han sido localizadas y una se encontraba en labores de rescate, al momento del anuncio.
El operativo de rescate y de salud
Algo que destacó es que el Tren Interoceánico cuenta con apoyo de un paramédico a bordo, quien brindó la asistencia primaria para los heridos. Luego se realizó el traslado a distintas instituciones médicas, de acuerdo con la gravedad de las lesiones y la cercanía de los hospitales.
De acuerdo con el director del IMSS-Bienestar, por orden de Claudia Sheinbaum, se desplegó un equipo interdisciplinario para recorrer hospitales y brindar atención directa a las personas afectadas y sus familiares. La primera atención hospitalaria se brindó en el Hospital Rural de Matías Romero, por la proximidad al accidente.
Por otra parte, el hospital con mayor cantidad de pacientes internados es el Hospital de Salina Cruz, y aclaró que solo cinco personas presentan fracturas que requieren intervención quirúrgica y que por el momento no hay pacientes con riesgo de vida. El operativo constó del despliegue de 20 vehículos, cuatro ambulancias, dos helicópteros, tres aviones, un dron táctico, seis patrullas y tres unidades de Protección Civil.
El subsecretario de gobierno inició su alocución mandando sus condolencias a la familia de las víctimas y reiteró que las personas que necesiten información sobre sus familiares pueden comunicarse al 5522302106, número de Atención a Víctimas Accidente Tren Interoceánico.
Además participaron del apoyo en el sitio distintas instituciones gubernamentales: el gobierno del Estado de Oaxaca, bomberos, Protección Civil, IMSS-Bienestar, la Cruz Roja, Defensa y Guardia Nacional. Desde privados participaron Asfaltos y Derivados de la Costa, SUVAMITT, CORDINA, Grupo Ferroviario del Sureste y RECAL.
Los motivos del descarrilamiento del Tren Interoceánico y los pasos de seguridad a seguir
El almirante Morales aseguró que previo al viaje del Tren Interoceánico, se había desplegado el «hail rail», una camioneta que circula por las vías una hora y media antes para revisar que no haya fallas estructurales, deformaciones ni obstáculos, y que dicha evaluación no había arrojado inconvenientes para el recorrido.
También anunció que hoy se realizará la evaluación de los hechos con base en un dispositivo instalado en la locomotora similar a la caja negra de los aviones, el cual documenta y almacena el funcionamiento de la maquinaria y protege los datos incluso en caso de impacto.
Para finalizar, la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó que desde ayer muy temprano han trabajado en coordinación con Salomón Jara, Gobernador de Oaxaca, y habló de las prioridades a seguir, para garantizar la atención a las víctimas y determinar los motivos del accidente.
En primer lugar, dijo que la prioridad es la atención de las víctimas y de sus familiares. Aseguró además que más tarde se trasladaría al lugar del accidente para estar en contacto con los familiares de las víctimas. En segundo lugar, dijo que se debe establecer con rigor qué ocurrió, y que como hubo fallecimientos, la Fiscalía de la República se encuentra realizando los peritajes.
Y la tercera de las prioridades es asegurar el funcionamiento del Tren Interoceánico, para certificar que la vía y todo lo necesario para realizar los viajes está en condiciones de operar con eficiencia. «Cómo siempre vamos a actuar con mucha seriedad y responsabilidad», concluyó.
