Tener un auto en México se ha vuelto una necesidad básica, pero no podemos negar que también se ha convertido en una de las mayores fuentes de estrés financiero, sobre todo cuando hay que llenarlo de gasolina. Cada vez que la aguja del tablero se acerca a la reserva, empieza la carrera por buscar la gasolinera con el mejor precio, intentando hacer todo lo posible para ahorrar hasta el último peso, pero ¿Sabías que este problema tiene una solución? Pues aunque muy pocos lo saben, el secreto está en la gasolina y en como usas tu tiempo. Acá te lo contamos.
Ahorrando dinero en gasolina
Muchos conductores intentan de todo para que la gasolina les dure un poco más. Se la pasan buscando las estaciones más baratas, manejan despacio o hasta apagan el auto en los semáforos largos. Pero lo que casi nadie sabe es que el ahorro real no depende solo de la gasolinera que elijas, sino de algo físico que pasa dentro de los tanques de la estación y que casi todos ignoramos.
Resulta que, para que te den más combustible por el mismo precio, el truco está en cargar antes de las 10:00 de la mañana o después de las 6:00 de la tarde. Sucede que en esos horarios, como hace más fresco, la gasolina es más densa, lo que significa que el dispensador te entrega un litro con «más energía» en lugar de un litro expandido por el calor.
La magia de la ciencia
La explicación de este ahorro, está en la magia de la física. Las bombas de la gasolinera están hechas para medir el volumen y no el peso. Como cualquier otro líquido, la gasolina se estira con el calor y se encoge con el frío. Básicamente si vas a cargar al mediodía, cuando el sol está más fuerte, el líquido se expande y ocupa más espacio, pero en realidad tiene menos «fuerza» o energía.
Sucede que, cuando hace mucho calor, los vapores de la gasolina se juntan en el tanque y terminan escapándose mientras lo llenas. Elegir los horarios más frescos es una forma muy fácil de ahorrar, cuidar tu bolsillo y ser más amigable con nuestro planeta, sobre todo ahora que al fin nos despedimos de las multas.
Consejos para proteger tu bolsillo y tu motor
Pero ojo, porque además del horario, existen otros trucos que hacen la diferencia. Uno de ellos, recomendado por la Profeco es pedir por litros en lugar de por precio, para evitar redondeos que favorecen a la estación. Otro punto muy importante es que evites llenar el tanque al máximo, ya que, dejar un poco de espacio permite que el combustible se expanda sin generar derrames o fugas de vapores.
Ten mucho cuidado si tienes la costumbre de esperar a que se encienda la luz de la reserva, porque los expertos dicen que no debes dejar que el tanque se vacíe por completo. Pero ¿Qué tiene eso de malo? Pues básicamente que, si lo haces, la bomba de gasolina se esfuerza de más y puede succionar la suciedad que se acumula en el fondo y eso, terminará dañando tu motor.
Contrario a lo que seguramente pensabas, al final, ahorrar en gasolina no requiere de grandes sacrificios, sino de cambiar pequeños hábitos, y aunque el beneficio de una sola carga parezca mínimo, a largo plazo y considerando las altas temperaturas en temporada de calor, estas pequeñas ganancias suman un gran ahorro para tu bolsillo. Si te organizas para visitar la estación en los horarios recomendados y sigues estas reglas de mantenimiento, no solo estarás cuidando tu vehículo, sino que estarás viendo cómo tu dinero rinde mucho más y quizá lo puedas usar para más adelante tener el coche eléctrico perfecto.
