El motor negro de 800 CV que la marca sueca Koenigsegg ha patentado
Los ingenieros de esta importante marca de coches deportivos de Suecia ha reemplazado en uno de sus coches el motor de combustión tricilindrico por un motor eléctrico de flujo radial y 800 CV de potencia que ha sorprendido a muchos por su diseño y eficiencia.
Este nuevo motor instalado en un Koenigsegg Gemera presenta un conjunto de notables características, entre las que se pueden señalar las siguientes:
- Posee flujo radial
- Peso de 40 kilos
- Capacidad de 815 CV
El nombre que ha recibido este novedoso motor eléctrico es Dark Matter, precisamente por el oscuro color que lo caracteriza, siendo el primer modelo de este tipo que produce la marca Koenigsegg.
Aunque ya en 2022 la marca sueca sorprendió al mundo con un novedoso motor eléctrico de flujo radial, pero esta vez lo hizo con un modelo más acabado, más revolucionario, apuntando a una importante transformación de la industria de los coches eléctricos.
La revolución iniciada por Suecia con su motor de flujo radial
Entre los aspectos más sorprendentes de este novedoso motor eléctrico está su escaso peso, pues apenas alcanza los 40 kilos, así como capacidad de entregar más de 800 CV. Para ser más exactos genera 815 CV, equivalentes a 600 KW.
Dotado de un diseño compacto y ligero, este motor negro de seis fases ideado por Koenigsegg permitiría reemplazar los dos motores en vehículos convencionales, obteniendo así menos peso y a su vez ganando mayor autonomía y eficiencia.
El reemplazo realizado por la empresa sueca en uno de sus coches hiperdeportivos más representativos plantea el inicio de una gran revolución en el sector automovilístico de los bólidos, por lo que habría que esperar más sorprendentes noticias dentro de poco.
Tres por uno: Un cambio para bien
En el 2020 la marca Koenigsegg sorprendió a todos con un hiperdeportivo de cuatro plazas y rendimiento sin igual en el mercado. Se trataba de un GT propulsado por un sistema híbrido enchufable.
La maravilla es que este sistema en el coche estaba compuesto por unidad biturbo de 2.0 litros y tres cilindros sin válvulas hacía posible entregar 1.723 CV de potencia, algo nunca vista hasta ese momento para motores tricilindricos.
Las prestaciones de este motor de combustión, bautizado como ‘Tiny Friendly Giant’ (TFG), lo que se traduce a ‘Pequeño Gigante Amigable’ alcanzaban unos sorprendentes 608 CV de potencia y 600 Nm de par.
Sin embargo, luego de escuchar los planteamientos de sus clientes, la famosa marca sueca este mismo año decidió reemplazar los tres motores en el Koenigsegg Gemera, proponiendo para ello un V8 biturbo de 5.0 litros.
Los beneficios que ofrece el novedoso y oscuro motor
Haciendo el reemplazo del equipamiento original en el hiperdeportivo por este novedoso motor de flujo radial, aunque no se alcanzan los 1.115 CV proporcionados por los tres propulsores eléctricos del TFG, se pudo obtener un coche con un concepto más innovador y ligero.
En otras palabras, lo que no se obtuvo en potencia se consiguió en prestaciones, pues el Dark Matter al integrarse a una carcasa de fibra de carbono de bajo peso lo hace capaz de funcionar con un sistema eléctrico de 800 voltios.
En conclusión, Japón podrá ufanarse de contar con propulsores de hidrógeno, pero Suecia tiene el reconocimiento de haber obtenido un novedoso motor negro de flujo radial capaz de alcanzar 815 CV de potencia al integrarlo a uno de sus coches deportivos.
