Los Ángeles, la «selva» del tráfico. Las cosas se van a empezar a poner salvajes para esta ciudad de Estados Unidos, que pronto tendrá que lidiar con algo más feroz que el tráfico de sus calles. Pero ¿estamos preparados para afrontarlo?
La tecnología automovilística sorprende con piezas revolucionarias
Los Ángeles y otras ciudades del mundo ya transitan la fuerte transformación que está viviendo la industria automovilística. Vehículos que hace unos años nos parecían un imposible hoy se topan frente a nosotros como un atisbo de lo que está por venir. Y, aunque son un sueño cumplido para empresarios y visionarios, su existencia trae consigo la necesidad de una nueva normativa.
Un claro ejemplo de eso es el uso comercial de los robotaxis, que por muchos años fueron algo de ciencia ficción y ahora piden a gritos una nueva regulación. ¿Será posible que vayamos sin piloto a una cita médica? ¿Es real que vamos a poder llegar a nuestra cita romántica sin un conductor?
Los taxis autónomos ya circulan entre nosotros, aunque no están tan arraigados como los tradicionales Uber, Cabify o taxi. Sin embargo, todo apunta a que es cuestión de tiempo que convivan entre nosotros. Ahora la tecnología ha dado un paso más demostrándonos que no hay límites para quienes nos animamos a creer.
Lo que nos vamos a encontrar en Los Ángeles sorprende desde ahora
Perdemos varios días al año encerrados en el tráfico, algo que podría acrecentarse con la llegada de una nueva y revolucionaria tecnología. El tráfico y Los Ángeles son dos palabras que suelen utilizarse juntas, como si tuvieran un «hilo rojo» que las uniera.
Un informe de INRIX, compañía de análisis de transporte, revela que Los Ángeles ocupa el puesto 10 de su Global Traffic Scorecard de 2025. Para llegar a esa conclusión, se tuvieron en cuenta los parámetros de 900 ciudades metropolitanas, como los retrasos en los desplazamientos, los costes de la congestión para los conductores y regiones y las tendencias de los desplazamientos.
INRIX desarrolló un sistema de clasificación que distribuye el coste económico de la congestión en horas perdidas del año. En el décimo puesto, las personas residentes en Los Ángeles pierden alrededor de 87 horas al año por causa de la congestión del tráfico, lo que quiere decir que pasamos más de tres días enteros al año en el coche. Algo que ocurre con el tránsito que conocemos hoy, que engloba vehículos particulares, taxis convencionales y robotaxis. Lo que nos depara con la llegada de una nueva tecnología podría generar el caos y cambiar la noción que tenemos de Los Ángeles.
Una salvaje y feroz tecnología se aventura hacia Los Ángeles
Mientras China ya ve los robotaxis como un transporte más y Estados Unidos se acostumbra, Los Ángeles se prepara para recibir los primeros taxis aéreos. Ocurrirá en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, de la mano de aficionados y VIPs, que podrán volar hasta los recintos con estos vehículos que se han usado en juego. El taxi aéreo piloto de Archer Aviation, denominado Midnight, llevará hasta cuatro pasajeros desde un centro de despegue y aterrizaje vertiport cerca de un gran recinto, a unos 10 o 20 minutos de su destino final.
Todo esto en el interior de la red de la empresa en Los Ángeles, que abarca vertiportes en el Sofi Stadium de Inglewood y Los Angeles Memorial Coliseum, al sur del centro, que prevén compartir ceremonias de apertura y clausura. Otras localizaciones son el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, Hollywood, Santa Mónica y el condado de Orange.
«Queremos transformar la forma en la que la gente se desplaza por Los Ángeles y dejar un legado que moldee el futuro del transporte en Estados Unidos. No hay mejor momento para eso que durante los Juegos de LA28», apreció Adam Goldstein, CEO y fundador de Archer Aviation, vía comunicado.
La magia que envuelve a los Juegos Olímpicos llevará a Los Ángeles a ser el centro de operaciones de una las tecnologías con las que el ser humano sueña desde hace décadas: el coche aéreo. No solo habrá tráfico en las calles… Habrá ilusión, esperanza y nuevos comienzos. Pero, hasta que ese momento llegue, Uber se convierte en protagonista con su plan de inundar las calles del mundo con 100 000 robotaxis.
