Una buena noticia para la industria automotriz en México, las principales plantas de coches se están reactivando, luego de las dudas e incertidumbre que se tenían con los aranceles de Trump. Al parecer, los acuerdos de comercio están dando sus resultados y suavizando las tensiones políticas.
Hay nuevas medidas en relación con los aranceles que benefician a México por estas razones
Los temidos aranceles del presidente Trump, llegaron para causar estragos. Pero, ahora, suaviza el impacto de los mismos, en un intento por equilibrar las tensiones comerciales que se venía manejando. México es por excelencia un país exportador y con grandes plantas de coches productoras.
Por lo tanto, con los aranceles se pensó que sería el fin de la industria automotriz mexicana, por la paralización de estas fábricas. Sin embargo, el panorama está cambiando y varias plantas que estaban bajo la incertidumbre, han retomado poco a poco sus operaciones.
La razón es que, desde ahora, los fabricantes con plantas en Estados Unidos podrán reducir los impuestos de importación sobre piezas extranjeras, en proporción al volumen de coches vendidos y sus precios. Esta flexibilización beneficiará a quienes ensamblen autos en suelo estadounidense.
De tal manera que, pueden obtener reembolsos de aranceles del 5 % este año y hasta el 10 % en el siguiente, permitiendo a las compañías reorganizar sus cadenas de suministro en un periodo de dos años. Lo que significa un alivio y respiro para la industria.
En el caso de Canadá y México quedaron temporalmente exentos de los nuevos aranceles, siempre y cuando cumplan con los requisitos del T-MEC. Por su parte, los aranceles que Estados Unidos implementó del 10 % al 46 %, están afectando a China, Corea del Sur, Japón, India y la Unión Europea.
Los coches y autopartes que no cumplan con el contenido regional exigido por el T-MEC están sujetos a un arancel del 25 %, aunque solo sobre la parte que no sea de origen estadounidense. Esto representa un reto para las plantas ensambladoras de evaluar sus decisiones de inversión.
Las inversiones extranjeras y nacionales vuelven a surgir y a estar en la mesa
Todos estos conflictos y tensiones, dejaron en pausa las inversiones en el país. De hecho, durante el primer trimestre de 2025 se reportó una fuerte contracción en las inversiones de movilidad eléctrica en México, con solo siete proyectos confirmados y una inversión total de 78,6 millones de dólares.
Fue una fuerte caída si se compara con el año 2024, donde hubo un 97,4 % de mayor inversión. Una desaceleración que tiene nombre claro, y fue debido a los aranceles e incertidumbre económica que se presenta en la logística y medidas regulatorias.
Sin embargo, México respondió a través del Plan México, una propuesta de 18 acciones estratégicas para fortalecer la economía nacional. Entre las medidas que se quieren tomar es impulsar la fabricación nacional con coches como Olinia (el terror de los chinos), y crear portafolio nacional de inversiones.
En cifras, así es como marchan las principales plantas de coches en México
No todo está perdido, por el momento las cifras son alentadoras y las nuevas medidas pueden facilitar la producción e inversión en el país. Algunas ensambladoras han logrado destacarse a pesar de la incertidumbre económica y política.
Por ejemplo, la planta de Ford en Hermosillo (Sonora) se posicionó como la más productiva del país en el primer trimestre de 2025, con 87 857 unidades fabricadas. Gracias a la alta demanda de los modelos Bronco Sport y Maverick, operó al 117,14 % de su capacidad instalada.
Otras plantas destacadas incluyen Honda Celaya con 58 494 unidades, GM Ramos Arizpe con 77 351, Nissan CIVAC con 37 045 unidades y Mazda Salamanca con 57 324. Estas ensambladoras muestran que, aunque la inversión total haya disminuido, la producción continúa a buen ritmo.
La reactivación de las plantas de coches en México, representa un alivio a la economía del sector automotriz, luego de que varias marcas pensaran en huir del país (o como esta marca que prefirió una estrategia dividida), los acuerdos están dando resultados pronto.