A todos nos gusta iniciar el año celebrando, pero en CDMX el inicio de año, suele venir acompañado de un dolor de cabeza, por el pago de impuestos para quienes tienen coche. Entre la famosa «cuesta de enero» y los gastos que se acumulan de las fiestas, ver el recibo de la tenencia suele ser un dolor de cabeza para miles de familias. Pero ahora, te tenemos buenas noticias, porque habrá autos que no tendrán que pagar ni un solo peso, pero ¿Cómo es posible esto? ¿Cuáles serán estos autos? Quédate para descubrirlo.
Un feliz año para CDMX
La llegada de fin de año y el comienzo de enero, es el momento del año donde muchos sacan cuentas y se preguntan si esta vez les tocará pagar el impuesto completo o si podrán salvarse con algún apoyo del gobierno. Durante más de diez años, las reglas para no pagar este impuesto se quedaron prácticamente congeladas, pues casi cualquier coche nuevo, por más sencillo que fuera, terminaba pagando.
Esto obligó a muchísima gente a hacer trámites cansados en otros estados para sacar placas de fuera y así no gastar tanto dinero. Era una situación que ya no encajaba con la realidad, pues los precios de los autos subieron mucho, pero el apoyo oficial se había quedado estancado. Pero ahora, por fin, hay noticias que realmente emocionan a quienes circulan por la capital.
Sucede que, dentro de la nueva propuesta para el año 2026, el gobierno ha decidido darle un impulso histórico a la clase media, reconociendo que tener un auto hoy en día es una necesidad para trabajar o llevar a la familia. Este cambio busca que la gente vuelva a sacar sus placas en la ciudad y, sobre todo, que el ahorro se note de verdad en la cartera desde los primeros días del año.
La gran sorpresa es que el límite para no pagar tenencia subirá de los 250 mil pesos actuales hasta los 638 mil pesos con IVA incluido. Esto significa que, si tu coche vale menos de esa cantidad según su factura, recibirás un descuento del 100% en la tenencia. Es un salto enorme que permitirá que muchas personas dejen de pagar este impuesto y solo se preocupen por los gastos básicos de mantenimiento.
Lo que necesitas hacer para ahorrarte este gasto
Para que este beneficio sea tuyo, solo hay que seguir unos pasos muy simples que no te quitarán mucho tiempo. Primero, debes estar al corriente con tus pagos de años anteriores, pues si tienes deudas acumuladas de tenencias pasadas no podrás aplicar al descuento. También tendrás que pagar el refrendo anual, que es el costo por el uso de las placas y que en 2026 será de unos 760 pesos.
Lo más importante de todo es que realices este trámite durante el primer trimestre del año, es decir, entre enero y marzo, ya que si se te pasa la fecha perderás el apoyo y te tocará pagar la tenencia normal. Otro cambio muy bueno es que las cosas se vuelven más fáciles de entender y ya no habrá confusiones al momento de pagar.
Ya no tendrás que hacer cuentas raras para saber cuánto se ha «depreciado» tu auto con el paso del tiempo; ahora el gobierno usará directamente el valor de la factura para decidir si entras en el beneficio. Esto hace que el proceso sea mucho más transparente y rápido para todos los dueños de vehículos. Es una gran noticia que se suma a la celebración por la llegada de nuevas placas.
¿Qué pasa con las motocicletas?
Si eres de los que prefiere moverse en dos ruedas para evitar el tráfico de la ciudad, también hay excelentes noticias para ti. El gobierno incluyó a las motos estableciendo que el límite para no pagar tenencia será de hasta 250 mil pesos. Así que, si tu moto entra en ese rango de precio, también estarás libre de este impuesto siempre y cuando cumplas con los mismos requisitos.
Sin duda este ajuste en la ley es una gran victoria para todos los dueños de vehículos en la Ciudad de México. Al elevar el tope de forma tan importante, el gobierno finalmente se pone al día con los precios actuales del mercado de autos. Es una medida que no solo ayuda a que la gente tenga sus papeles en regla, sino que devuelve un poco de tranquilidad económica a miles de hogares que ahora podrán usar ese dinero para otras prioridades familiares como renovar los electrodomésticos con ayuda de la CFE.
