¿Sabías que existe un Tesla de los mares? Como pionero en la industria, su objetivo es fomentar un transporte marítimo más sostenible. Una de las industrias de transporte más contaminantes y que menos cambios ha tenido en los últimos años, es el transporte marítimo. Pero eso está a punto de modificarse con esta revolución que planea reinventar el futuro.
Así es el Tesla de los mares, un impulso hacia la sostenibilidad
Estamos enfocados en crear medios de transporte más eficientes y sostenible, que no emitan contaminación al ambiente. Hasta el momento el eje central han sido los coches, después de todo, son los que mayor cantidad hay en el planeta. Pero hay una industria olvidada: la marítima.
El comercio a través del mar, necesita de una reinvención, pues los barcos son unos altos contaminantes por el tiempo que pasan transportando y la cantidad de energía que consumen. Por fortuna, tal como Tesla fue un pionero en los coches en su momento, ahora hay un Tesla de los mares.
Los barcos actuales usan combustibles pesados, que no solo contaminan el aire, también afectan al ecosistema marino, las costas y puertos. Por ello, una empresa británica llamada Windship Technology, ha desarrollado una propuesta conocida como True Zero Emission.
Se trata de una tecnología que crea el primer barco para transporte comercial, sin emisiones. Este sistema combina el pasado, por medio de las velas de barcos, con el futuro tecnológico a través de sistemas eléctricos, solares y captura de carbono.
¿Cómo funcionan estos barcos? Su tecnología plantea reinvención
Parece un sistema sencillo, pero ha demostrado ser eficaz. Desde hace siglos, el movimiento en el mar se hace mediante el viento. De esta forma, aprovechan el recurso natural, mediante velas, para darle la dirección al barco. Un método antiguo pero bastante eficaz.
Ese es el mismo enfoque de Windship, solo que no usa telas comunes para sus velas. En lugar de ello, tiene mástiles rígidos de unos 48 metros de altura, que pueden orientar automáticamente, según las corrientes de aire y con mayor potencia que unas velas tradicionales.
Tal como la industria aérea está transformando la humanidad con este avión que transporta lo que nadie más puede, la industria marítima, también quiere hacer lo mismo, a través de Windship. Pero su objetivo no es en tamaño, sino en sostenibilidad.
Al funcionar con velas que son similares a las turbinas eólicas, se tiene mayor potencial y una vida útil de hasta 25 años. Además, son plegables para que se puedan guardar al momento de cargar o estar en el puerto. Sin duda, es un cambio necesario y revolucionario.
Pero no son solo velas lo que quieren implementar. También han diseñado un casco de barco diferente, con tecnologías de propulsión diésel-eléctrico, captura de carbono, paneles solares y asistencia en cálculo de ruta más eficiente, según vientos, mareas y clima.
Una alternativa atractiva que resultará en el futuro náutico
Sin duda, es el primer modelo realmente sustentable, que cambiará por completo la industria comercial del transporte marítimo. Y ya hay interés de varias empresas de la industria, sobre estos mecanismos para aumentar la eficiencia y sostenibilidad de sus barcos.
El objetivo es reducir el combustible en el largo plazo y alcanzar un transporte que no emita ningún tipo de contaminación. Por el momento, esta tecnología se planea para buques comerciales, con más espacio para instalar los sistemas, pero es posible que se extienda a más tipos de barcos.
Este tipo de velas, demuestra que la combinación de tecnologías y fuentes de energía, son vitales para alcanzar la transición en todos los ámbitos. Tal como este coche que puede cruzar todo un país con sus paneles solares extendidos, fusionar tecnologías, nos ayuda a potenciar la energía.
Por lo tanto, la carrera por encontrar un barco para el futuro, la inició el Tesla de los mares: Windship Technology. Una tecnología que está por transformar toda la industria, con el objetivo de generar un barco rendidor, de energía limpia, con inteligencia artificial y eficiencia. Como uno de los transportes más usados en el mundo, se merece un cambio positivo.
