A nadie le gustan los problemas de tráfico, pero si vives en CDMX vas a tener que armarte de mucha paciencia. Si tu ruta diaria incluye el Periférico Norte, mejor ve preparando una buena lista de reproducción o un podcast largo, porque este inicio de 2026 llegó con una de las obras más grandes y pesadas de los últimos años. Pero no te preocupes, porque todo en la vida tiene solución, por eso acá te contaremos sobre algunas rutas alternativas que puedes tomar para no retrasarte, así que no te lo pierdas.
Un gran proyecto ha comenzado en CDMX
Las autoridades ya pusieron en marcha la reconstrucción integral de esta vialidad, y no es cualquier bacheo, pues estamos hablando de 108 kilómetros de intervención que van desde el Toreo de Cuatro Caminos en Naucalpan hasta la caseta de Tepotzotlán. Esta megaobra es necesaria porque el pavimento ya no daba para más, pero la realidad va estar complicado de aquí hasta el 30 de abril de 2026.
Sucede que, aunque no van a cerrar todo el Periférico de un solo golpe, sí habrá cierres parciales y progresivos de un kilómetro cada día. Lo más importante que debes saber es que habrá maquinaria y trabajadores en dos turnos: de 8:00 a 18:00 horas y de 21:00 a 4:00 horas. Básicamente, el Periférico estará en obra casi todo el día y toda la noche de lunes a viernes.
Atento a tus rutas de escape
Para que no sientas que la vida se te va en el volante, las autoridades han sugerido algunas rutas. Si tú vienes desde la zona de Tepotzotlán con dirección hacia el Toreo, el relajo empieza cerca de la terminal alterna de autobuses. Para esquivarlo, lo ideal es desviarte por la avenida Insurgentes y seguir por Francisco Javier Alegre; luego puedes tomar la calle del Balneario y conectar con la avenida del Trabajo para finalmente reintegrarte al Periférico.
Ahora, si tu camino es al revés, es decir, vas del Toreo hacia Tepotzotlán, la jugada cambia. Te conviene salirte antes de llegar al Toreo por la calle Rafael Reyes Espíndola para luego tomar avenida Ingenieros Militares. De ahí, puedes cruzar por la calle Rodolfo Gaona y usar la lateral de Río San Joaquín. Esto te permitirá enlazar con la lateral de Periférico Norte y salir por la avenida Primero de Mayo.
Consejos para sobrevivir al tráfico
La clave para que esta obra no te arruine el día es no salir con el mismo plan de siempre. En este 2026, CDMX se ha llevado varias sorpresas, pero la verdad es que el tráfico no va a desaparecer, solo va a cambiar de lugar, así que lo más inteligente es revisar redes sociales como X, antes de encender el motor para ver en qué kilómetro exacto están trabajando hoy.
A veces la lateral parece más lenta, pero cuando los carriles centrales están cerrados, termina siendo tu mejor amiga. Además, trata de ajustar tu hora de salida al menos unos 20 minutos antes de lo habitual para que no vayas con el estrés a tope. El Periférico va a quedar de lujo, pero la espera será larga, así que, maneja con mucho cuidado y respeta las señales de los trabajadores de tránsito para evitar accidentes en las zonas de reducción de carriles.
Todos sabemos que el Periférico Norte ya pedía a gritos una mejoría y aunque estos meses de obras nos van a poner a prueba, el objetivo es que por fin tengamos un trayecto seguro. La clave para sobrevivir a este 2026 será la planeación; no dejes que las prisas te ganen y trata de ver estos desvíos como una oportunidad para conocer rutas nuevas que quizá te funcionen mejor en el futuro. Y si quieres conocer más detalles sobre las sorpresas de este año, acá te contamos que también se vienen cambios en el transporte público.
