La Mañanera del Pueblo de Claudia Sheinbaum es el espacio en el que su gobierno le comunica a los medios acreditados y a la población en general el estado actual de distintos temas, los balances pertinentes y las proyecciones de su gestión. En su primera conferencia matutina de 2026, la presidenta abordó el reciente accidente fatal en Oaxaca del Tren Interoceánico y otorgó tres aspectos clave sobre el hecho.
Desafíos técnicos para rescatar el vagón del Tren Interoceánico
Uno de los anuncios principales en la conferencia de Claudia Sheinbaum fue sobre el trabajo que está realizando la Secretaría de Marina (Semar), para recuperar el vagón que cayó en un barranco de aproximadamente 6 metros de profundidad en la localidad de Nizanda. La mandataria reconoció que el operativo es complejo por las condiciones del terreno y la importancia de preservar la integridad de la vía férrea.
«La Secretaría de Marina está en ello, no es un lugar sencillo para poder colocar una grúa entonces van a ver la manera de recuperar ese vagón porque fue un vagón el que cayó», dijo durante la conferencia. Los próximos pasos consisten en una revisión técnica minuciosa antes de proceder con la extracción. Semar actúa bajo la dirección del Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, con un despliegue de 360 elementos navales, vehículos, ambulancias terrestres y aéreas.
La cifra de víctimas asciende a 14 fallecidos y 17 hospitalizados
La presidenta también informó que una mujer identificada como doña Hilda Alcántara, de 73 años, falleció el 1 de enero en un hospital de Oaxaca, elevando el saldo total de muertes a 14 personas. Hilda había sido derivada a la UCI del Hospital Regional de Alta Especialidad del IMSS Bienestar. Presentaba múltiples traumatismos y, a pesar de los procedimentos realizados, no logró sobrevivir. Sheinbaum expresó su pésame en nombre del gobierno durante la conferencia.
Por otro lado, 17 personas permanecen hospitalizadas, distribuidas en diversas instituciones. Luego del accidente que afectó a 250 personas que viajaban a bordo del Tren Interoceánico, se registraron 36 hospitalizaciones en el IMSS, IMSS-Bienestar y el ISSSTE. Hoy, 2 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que la cifra ha descendido a 17 personas ingresadas en instituciones médicas.
A la vez, Claudia Sheinbaum anunció un proceso de tres niveles para compensar a las víctimas del accidente y sus familiares, con un apoyo inmediato que ha sido otorgado a las familias afectadas, que consiste en $30 000 para cubrir gastos urgentes de hospedaje, alimentación y traslado en los días inmediatos luego del accidente. Además, las familias podrían recibir una suma como indemnización por parte de la aseguradora del tren.
Por último, la Fiscalía General de la República se encuentra realizando las investigaciones pertinentes para, luego de completar sus peritajes, determinar si la reparación integral del daño se realiza de acuerdo con la ley. El gobierno asignó a un servidor público por familia afectada para brindar apoyo permanente y una línea de atención que ofrece apoyo integral: 55 22 30 21 06.
Polémica por la fotografía del ferrocarrilero
Si bien toda la situación del Tren Interoceánico ha sido un tema fijo en los medios, por su relevancia y su actualidad, en los últimos días se publicó una fotografía de Claudia Sheinbaum con un ferrocarrilero que viajaba en el tren, y la oposición utilizó la imagen para cuestionar que la presidenta se está «aprovechando de la tragedia» para mejorar su imagen política.
La presidenta se tomó el tiempo de aclarar durante su Mañanera del Pueblo que ella no publicó la imagen en sus redes ni en las de la administración: «es lamentable que se utilice de mala forma algo que finalmente fue a petición de la persona que se encuentra hospitalizada. En realidad yo no publiqué fotografías en mis redes sociales con las personas a las que visité en hospitales», aclaró.
De este modo, la presidenta señaló que el gobierno se encuentra trabajando en tres frentes luego del fatídico accidente del Tren Interoceánico, brindando atención a víctimas y familiares y otorgando una reparación integral por los daños causados; realizando una investigación exhaustiva a cargo de la FGR con peritos especializados; y una revisión de protocolos de seguridad para garantizar que la operación del Tren Interoceánico sea segura.
