En Guaymas, Sonora, la presidenta Claudia Sheinbaum realizó un importante anuncio en lo relativo a la situación en Cuba, particularmente luego de la detención de Nicolás Maduro en Venezuela y la pérdida de un aliado comercial y vital para la isla al sur de los Estados Unidos. En una gira de trabajo por el puerto estratégico de Guaymas, la presidenta confirmó que México enviará ayuda humanitaria a Cuba esta semana. Te lo contamos.
Alimentos y productos indispensables: así será la ayuda humanitaria para Cuba anunciada por Claudia Sheinbaum
La asistencia estará coordinada a través de la Secretaría de Marina. La misma contempla alimentos, enseres y productos que son indispensables para las familias cubanas en medio de una grave crisis energética y de suministros. Además, anunció que se realizarán inversiones de 130 mil millones de pesos en Guaymas, para infraestructura portuaria y energética.
La ayuda se otorga en un contexto de tensión diplomática en ascenso entre Estados Unidos y Cuba, pero también entre la administración de Trump y la de Claudia Sheinbaum, ya que trascendió que el presidente de los EE. UU., durante un vuelo a bordo del Air Force One, afirmó de manera pública que le solicitó a la presidenta de México que cesara los envíos de petróleo a Cuba, algo que Sheinbaum había aceptado.
La mandataria negó estas afirmaciones, señalando que el tema no fue abordado en su conversación el jueves anterior. En el marco de la gira de trabajo en Sonora, la presidenta Sheinbaum señaló que el envío de suministros a Cuba «es una ayuda que va a hacer la Secretaría de Marina, de alimentación y otros productos, en lo que resolvemos de manera diplomática todo lo que tenga que ver con el envío de petróleo por razones humanitarias».
La situación en Cuba y la crisis energética
Actualmente Cuba depende de proveedores externos para su supervivencia energética. Una vulnerabilidad que se acrecentó con la intervención de los Estados Unidos en Venezuela, ya que el país sudamericano era la principal fuente de suministro de petróleo a la isla. Con la captura de Nicolás Maduro, y el cierre de los envíos venezolanos, México se convirtió en el último proveedor humanitario de petróleo a Cuba.
De acuerdo con informes de Pemex, México exportó un 3,3% de sus envíos totales al exterior a Cuba, cantidades que están lejos de cubrir las necesidades reales de la isla. Esta semana, incluso, Donald Trump amenazó con aumentar los aranceles a cualquier país que envíe petróleo a Cuba, una medida que apunta a agravar la crisis energética en la isla.
Desde La Habana, mientras tanto, el presidente Díaz-Canel y sus voceros han rechazado de manera categórica las medidas estadounidenses, que podrían generar una parálisis de la generación eléctrica, el transporte, la producción industrial, agrícola y los servicios de salud y abastecimiento de agua en toda la isla. Desde Cuba han rechazado la postura de Trump de que la isla representa una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.
El anuncio corre en la misma línea que el más reciente pedido del Papa León XIV luego del rezo del Ángelus dominical, en el cual instó a resolver el conflicto de manera pacífica y con diálogo, y se acopló al mensaje de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, que emitió un comunicado en el que advertía sobre «uno de los momentos más delicados de las últimas décadas» en la isla.
Lo planteado por Claudia Sheinbaum reafirma la postura de México de mantener la solidaridad con Cuba mientras se negocian soluciones diplomáticas. La decisión de enviar alimentos y productos indispensables es sumamente relevante para la subsistencia de los cubanos, a pesar de que sitúa a México en una situación complicada con respecto a las relaciones con Washington.
