La presidenta de México Claudia Sheinbaum volvió a referirse a las acciones de Estados Unidos en el plano internacional en una semana cargada de movimientos, especulaciones y agitación, tanto en relación con la soberanía venezolana como con respecto a ciertas exigencias que han planteado desde la administración de Trump para con sus socios comerciales. Además, se refirió al futuro de los aranceles y la relación «de cooperación» entre ambos países. Te lo contamos.
Claudia Sheinbaum responde a las críticas de periodistas hacia la postura de México
En un momento puntual de la Mañanera de hoy, la conferencia que Claudia Sheinbaum realiza todas las mañanas desde el Palacio Nacional, fue consultada sobre las declaraciones del periodista Gómez Leiva en las que plantea que la postura de México es hipócrita con respecto a la extradición, ya que no se puede hablar de invasión en Venezuela porque el operativo estadounidense se trató de eso, según el periodista, de una extradición. A lo que Sheinbaum contestó que tal afirmación es «querer tapar el sol con un dedo».
La presidenta argumentó que el hecho de que las tropas no se hayan quedado en el país no contradice la postura mexicana y que «más allá de la opinión que se tenga del gobierno de Venezuela, de Maduro, lo que no puede ser es que un país llegue a detener, fuera de todo el marco internacional, de las reglas y las normas internacionales, a un presidente, por más que tu opinión de ese presidente sea en contra».
A lo que agregó que es un asunto que está contemplado en la Carta de las Naciones Unidas y que la ONU tiene que fortalecerse: «Tiene que representar realmente un espacio de coordinación multilateral, y también que frente a situaciones como estas no puede ser la ley de la fuerza, de quien tenga un ejército más grande, o la economía mayor».
Además remarcó que no piensa sostener la idea de que porque se está en contra del régimen de Venezuela, eso da derecho a otro país a llevarse al presidente. Y fue crítica con el hecho de que las acusaciones que justificaban la invasión, según Trump, eran que Nicolás Maduro lideraba el cártel de los Soles, algo que ahora el Departamento de Justicia de los EE. UU. contradijo dicha teoría, planteando que no hay pruebas de que exista tal organización ilícita.
La relación entre México-EE. UU. y las presiones de Trump
Consultada sobre cómo se gobierna con una relación tan compleja y asimétrica entre ambos países, sin ceder soberanía ni caer en la provocación, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió en su Mañanera de hoy que para eso se necesitan principios, «y al mismo tiempo siendo firmes en lo que creemos, y al mismo tiempo entendiendo que somos vecinos y eso no va a cambiar».
Señaló a su vez que hay que entender que «somos vecinos y eso no va a cambiar. No nos vamos a ir a ningún lado, ni ellos ni nosotros. Somos vecinos y socios comerciales», por lo cual seguirán buscando una cooperación con principios firmes, sin ceder en algunos aspectos fundamentales, como la soberanía. En ese sentido afirmó que Donald Trump en reiteradas ocasiones ha propuesto que el ejército de EE. UU. ingrese a México, cuestión que ha sido denegada.
Para cerrar la idea, Claudia Sheinbaum planteó que «tiene que haber un organismo internacional que funja como tal. Y la verdad es que la ONU en los últimos años ha perdido mucha fuerza. Y se ha perdido en mucha burocracia también». Además sostuvo que la soberanía de México es un asunto prioritario, y que todas las veces que desde Estados Unidos han intentado ingresar a su país con su ejército «todas las veces le hemos dicho que no, que no debe ser así, que cada quien actúe en su territorio».
