«Anoche y en la madrugada de hoy, por instrucciones mías, Estados Unidos y las fuerzas armadas realizaron una operación militar en la capital de Venezuela», así inició la primera conferencia de Donald Trump luego del asalto del ejército estadounidense a territorio venezolano para capturar a Nicolás Maduro y extraditarlo a EE. UU., en la cual brindó detalles sobre el operativo, sobre los motivos de la incursión militar y el futuro de Venezuela.
Conferencia de Donald Trump desde Mar-a-Lago: acompañado por el secretario de Guerra, el secretario de Estado y el jefe del Estado Mayor Conjunto
Donald Trump indicó que gracias al «poderío militar» de su país, se lanzó un espectacular asalto, «como no se veía desde la Segunda Guerra Mundial». El mismo apuntó a una fortaleza militar en el corazón de Caracas con el objetivo de aprehender a Nicolás Maduro. El mandatario lo catalogó como «uno de los actos de demostración de poderío militar más grandes de la historia (de EE. UU.)».
Indicó que tanto Nicolás Maduro como su esposa serán procesados en Nueva York, en respuesta a su «campaña letal de narcoterrorismo contra EE. UU.», realizó un balance del operativo diciendo que ahora Estados Unidos «vuelve a ser un país respetado». La operación incluyó numerosas embarcaciones en el mar, apoyo aéreo y una incursión terrestre. El operativo se realizó neutralizando las defensas aéreas venezolanas.
Intervención en Venezuela y una «transición adecuada»
Sobre la intervención en Venezuela reiteró que Estados Unidos no puede correr el riesgo de que alguien más tome el control del país, alguien «que no sea bueno para el pueblo de Venezuela. Tras décadas de esto no podemos permitir que eso ocurra. Estamos ahí ahora, mientras digo esto. Y vamos a quedarnos hasta que llegue ese momento. Vamos a dirigirlo hasta que haya una transición adecuada.»
Consultado sobre si había establecido contacto con María Corina Machado dijo que no sabe donde se encuentra y que no hablaron con ella antes del operativo. Incluso mencionó que ella «es una mujer respetable, pero no tiene el apoyo y el respeto en el país» para gobernarlo. Señaló que su equipo está analizando a quién designarán en el cargo, buscando evitar que alguien elegido por Maduro asuma el poder en Venezuela.
Además celebró que han detenido el tráfico de drogas desde Venezuela hacia los Estados Unidos, el principal motivo por el cual acusa a Maduro, y prometió reparar la infraestructura petrolera a través de «las mejores y más grandes empresas petrolíferas» de su país, con inversiones millonarias para extraer cantidades acordes a las posibilidades reales de extracción de petróleo en Venezuela, aseguró.
A su vez advirtió que están preparados «para lanzar un segundo ataque», el cual no fue necesario por la precisión del operativo realizado anoche, en el que no hubo bajas, tanto de personal militar como de equipamiento estadounidense. Según especificó, Nicolás Maduro se dirigía a resguardarse a un sitio seguro cuando fue alcanzado por las fuerzas militares estadounidenses, que lo extraditaron a bordo de un helicóptero hasta el buque USS Iwo Jima.
Donald Trump finalizó su primera alocución asegurando que Maduro «no podrá volver a amenazar a nadie» y que gracias al accionar de su gobierno Venezuela y Estados Unidos son lugares más libres y más seguros. Celebró que EE. UU. es un país rico gracias a los aranceles y que el embargo al petróleo permanecerá en vigor, así como la armada en posición. «Todas las figuras militares y políticas de Venezuela deben entender que lo que le ha ocurrido a Maduro les puede ocurrir a ellos también y les ocurrirá si no son buenos con su pueblo», concluyó.
