Poco mas de las 5:30 hora de Roma ha salido de la chimenea de la Capilla Sixtina la fumata blanca, el humo indica que los cardenales han llegado a un acuerdo y han elegido un nuevo Obispo de Roma. El pueblo cristiano cuenta ya con un nuevo pastor que guie los caminos de la Iglesia católica de la mano de Dios y recibiendo cada día la inspiración del Espíritu para hacer de la fé, la esperanza y el amor los principios vívidos del mundo.
Luego de 4 votaciones y en la tercera fumata que se observa en lo alto de la Capilla Sixtina desde que inició el cónclave el miércoles 7 de mayo, se iluminó el rostro de los miles de católicos que esperaban este momento desde la plaza San Pedro y en todo el mundo. La humareda blanca nos indica que ya hay un nuevo papa, la Iglesia cuenta con un obispo, con un pastor que lleve las riendas como lo hiciera Pedro.
El pueblo de Dios celebra la fumata blanca en este cónclave
El poder ver la fumata blanca es para el pueblo cristiano una gran noticia, pues muestra el resultado de la oración conciente en la que se ha pedido a Dios que ilumine a los cardenales para hacer Su voluntad en la selección del nuevo obispo de Roma, por eso, sin conocer quién ha resultado seleccionado entre todos los católicos bautizados, inicia la celebración de la esperanza por la continuidad de la Iglesia católica.
El júbilo entra en todos los corazones de los cristianos, quienes despidieron con tristeza al papa Francisco, reconocieron su buena obra en mandato del Señor y han pedido porque el papa 267º conserve la cercanía y la bondad que hace crecer el amor en la esperanza y la fe de que Cristo está vivo entre todos los que creen, entre todos los hombres y mujeres que habitan la tierra.
Así lo muestran las expresiones de alegría que van desde el llanto hasta el agradecimiento en oración profunda, que se observan en los rostros de los más de 20 000 fieles que esperaban esta fumata blanca en los alrededores de la plaza vaticana donde a partir de este momento se suman más y más personas a la espera de conocer quién ha sido electo y cuál será el nombre que adoptará para su mandato el nuevo pontifice de Roma.
2 días y 4 votaciones
En el segundo día del cónclave y con NUMERO votaciones, la fumata blanca en este cónclave se compara con la acontecida en 2013, cuando Jorge Mario Bergoglio aceptó el encargo papal luego de 5 votaciones. Hoy, la fumata blanca se esparce por los cielos del Vaticano, anunciando que los cardenales han logrado un acuerdo y el electo ha aceptado.
Así, el nuevo pastor de la Iglesia católica hace lucir la fumata blanca en la segunda jornada de cónclave, tal como ocurrió con Pío XII en 1939 quien fue electo tras 3 votaciones, Juan Pablo I en 1978 y Benedicto XVI en el año 2005 que tuvieron 4 votaciones y Francisco, que aceptó el encargo también en el segundo día de cónclave luego de 5 votaciones en el año 2013 tras la dimisión de Benedicto XVI.
Miles se reúnen a la espera del nuevo obispo de Roma
Mientras sale la fumata blanca, a lo interno de la Capilla Sixtina el pontifice se prepara y pasa la sala de lágrimas donde tendrá un encuentro con el Señor, para agradecer y para pedir el acompañamiento mediante su presencia viva durante los años venideros en los cuales asumirá máxima jerarquía de la Iglesia católica afrontando retos como la posición eclesiástica respecto a la migración, el aborto, la homosexualidad y el rol de la mujer.
Entre tanto miles de fieles se van reuniendo al pie del balcón donde en los próximos minutos se conocerá al nuevo pastor, el papa, cuya bendición será abrazada por todos los que acuden y todos los que se concentran en las iglesias del mundo para adorar a Dios, dar gracias y pedir porque la sabiduría, la esperanza y el amor sean los pilares que sustenten este nuevo pontificado.