Ha tenido lugar la primera fumata del primer día del cónclave. Más de 45 000 personas se congregaron en los alrededores de la Capilla Sixtina con fines de conocer la decisión de los 133 cardenales convocados a votar en el mencionado cónclave; sin embargo, el primer resultado de las votaciones finalizó con la salida de humo negro de la chimenea.
Es por ello que la salida de humo negro en la primera fumata del cónclave sería un indicativo claro de que, en el primer día de las votaciones de los cardenales, aún no se ha vislumbrado un cardenal que logre acumular el mínimo necesario de votos para alzarse como el nuevo representante de la Iglesia católica.
Por lo tanto, se espera que el cónclave inicie el día de mañana el proceso de votaciones, las cuales estarán comprendidas en horas de la mañana y cerrará en horas de la tarde, con sus respectivas fumatas, ya que la primera votación del cónclave concluyó sin un acuerdo de los purpurados sobre el posible líder de la Iglesia católica y sus más de 1 400 millones de creyentes a nivel mundial.
El primer día del cónclave
Como era de esperarse, el primer día del ritual cónclave ha llegado a su fin. Según las cifras emitidas por el propio Vaticano, más de 45 000 personas se apersonaron en la plaza de San Pedro y los alrededores de la Capilla Sixtina para conocer de primera mano los resultados de la primera votación cardenalicia.
Es por ello que el resultado de la primera votación de los purpurados se dio a conocer aproximadamente a las 9 de la noche hora local del Vaticano. Miles de personas tenían altas expectativas sobre si los cardenales lograrían un consenso en el primer día del ritual cónclave; sin embargo, en la primera fumata salió humo negro.
Por lo tanto, el humo negro es un claro indicio de que los cardenales, en su primer día de votación del cónclave, aún no han logrado ponerse de acuerdo para elegir al próximo cardenal sucesor del papa Francisco y líder espiritual de la Iglesia católica, por lo que se espera que este jueves dé inicio a la segunda ronda de votaciones.
El ritual cónclave continuará este jueves
Para estos momentos, las personas congregadas en la plaza de San Pedro y los alrededores de la Capilla Sixtina ya han comenzado a retirarse a sus hogares con fines de descansar y reanudar la jornada el día de mañana, en el cual se espera que dé inicio el cónclave a las 09:00 horas locales.
Es por ello que, ante la indecisión de los purpurados en su primer día del ritual cónclave, se tiene previsto que todos regresen a descansar a la residencia de Santa Marta, lugar en el cual deberán permanecer recluidos hasta los inicios de la segunda jornada de votaciones acordada previamente.
Por lo tanto, está previsto que en la segunda jornada de votaciones los cardenales inicien una ronda de votaciones a tempranas horas de la mañana, seguida de una segunda con sus respectivas fumatas y de no surgir un sucesor claro entre los 133 purpurados convocados al cónclave; se tiene previsto que en horas de la tarde se celebren dos votaciones adicionales.
El próximo líder de la Iglesia católica
Es importante tener presente que el próximo líder de la Iglesia católica será electo por consenso de los cardenales convocados al ritual cónclave; sin embargo, el purpurado que resulte electo primero deberá convencer a sus compañeros cardenales con sus palabras e ideas de que es el indicado para liderar a la Iglesia católica junto con la fe de sus más de 1400 millones de personas creyentes alrededor del mundo.