En una jornada negra para la infraestructura ferroviaria en España, los responsables del Gobierno han confirmado la magnitud de la tragedia acontecida en la provincia de Córdoba. Así lo ha declarado el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien ya estaba de camino al lugar del suceso, y que ha indicado que la cifra de fallecidos asciende ya hasta los 39, advirtiendo que el número «no es definitivo». El accidente se ha producido en el término municipal de Adamuz, Córdoba, y afecta a la línea de alta velocidad que conecta el centro con el sur de la península. El ministro ha querido transmitir su pesar a las víctimas y familiares en estos momentos «tan terribles».
Crónica de la tragedia protagonizada por Iryo y Alvia
Los hechos se dieron sobre las 19:45 horas del 18 de enero. Según el parte oficial de Renfe, el tren 6189 de la operadora Iryo que realizaba el trayecto Málaga-Atocha (Madrid) descarrila en Adamuz. Esto genera el impacto suficiente como para que el tren invadiera la vía contrapuesta que estaba siendo recorrida por otro tren. El Alvia 2384, que cubría el trayecto entre Madrid y Huelva.
Tras el impacto, el tren Alvia descarrila en los vagones, volcándolos. Testigos y pasajeros describieron el instante como un terremoto e hicieron narraciones de escenas caóticas con cortes de luz y ventanas rotas en el interior de los vagones. El primer tren (Iryo) transportaba a un número total de 317 personas al inicio del viaje. Además de las personas fallecidas, hay que contar más de 70 heridos, de los cuales al menos 12 se encuentran en estado grave.
Interrupción del servicio y activación del PAVAFF
La magnitud del incidente ha cortado la conexión de tren con Andalucía. Adif comunicó que la circulación de alta velocidad entre Madrid, Córdoba, Sevilla, Málaga, Huelva, Cádiz, Algeciras y Granada está suspendida, al menos, durante todo el día de hoy, 19 de enero. La respuesta de las instituciones fue inmediata. A las 20:00 horas, Adif creó su comité de crisis y se coordinó con los servicios de emergencia. Renfe activó sus protocolos de seguridad y el Plan de Asistencia a las Víctimas de Accidente Ferroviario y sus Familiares (PAVAFF).
Para atender a las víctimas del accidente, se han habilitado espacios y equipos de atención psicológica en las estaciones de Atocha, Sevilla y Córdoba, Málaga y Huelva y han mantenido abiertas las estaciones de Madrid Puerta de Atocha, la de Córdoba y Sevilla Santa Justa toda la noche para atender a las personas que no tomaron su tren. Asimismo, el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, se ha trasladado a la zona del accidente para supervisar las operaciones.
Luto oficial
Para mostrar el duelo y el respeto, el Gobierno ha establecido hoy, 19 de enero de 2026, un minuto de silencio en memoria de las víctimas. Este minuto de silencio se llevará a cabo en Nuevos Ministerios a las 12:00 (horario español) junto al monolito en la plaza de acceso, y ha sido convocado conjuntamente por los Ministerios de Transportes, Vivienda, Trabajo y Transición Ecológica.
Las autoridades sanitarias de Córdoba han habilitado todos los hospitales para la atención de los heridos y lo han hecho junto con el apoyo de recursos de Madrid. En una situación extremadamente difícil, y tal como lo ha calificado el ministro Puente, España amanece conmocionada a la espera de un recuento definitivo, dado que el saldo actual (de 39 fallecidos) no está cerrado. Renfe y Adif mantienen una colaboración total en la investigación de las causas de este accidente que los expertos calificaron de «raro y difícil de explicar», dado que se produjo en un trayecto de vía recta y con un tren Iryo que había sido revisado cuatro días atrás.
