Después de varias declaraciones incendiarias, denuncias y un cruce que aumentó la tensión ya existente en la región Caribe, la diplomacia pareciera haber prevalecido entre Gustavo Petro y Donald Trump, y ambos mandatarios se reunirían en la Casa Blanca. Lo anunció el presidente de los Estados Unidos con un cambio de tono abrupto para el modo en que venían ocurriendo las declaraciones entre ambos mandatarios. El presidente de Colombia lo confirmó a través de una foto suya sosteniendo un teléfono de línea y el mensaje: «aquí hablando con el presidente Trump».
Días tensos de enfrentamientos verbales entre Gustavo Petro y Donald Trump
Los antecedentes más directos de una relación que siempre tuvo sus asperezas escalaron la tensión entre Estados Unidos y Colombia, en el marco de la incursión militar norteamericana a Venezuela. Los mensajes entre ambos mandatarios incluyeron acusaciones, críticas y amenazas. De hecho, la sesión de emergencia de la OEA en Washington fue solicitada por el presidente colombiano, con la intención de condenar el accionar militar estadounidense en Caracas.
El asunto escaló cuando Donald Trump acusó públicamente a Gustavo Petro de dirigir laboratorios de cocaína en Colombia. De manera explícita, en una conferencia de prensa, señaló que «(Petro) tiene fábricas de cocaína. Tiene fábricas donde produce cocaína. La están enviando a Estados Unidos. Así que sí, tiene que cuidarse». También advirtió que Gustavo Petro sería el siguiente (en alusión a Maduro) si no se comporta bien y no descartó una operación militar en Colombia.
Desde el otro lado, el mandatario colombiano señaló que Donald Trump no contaba con la base legal para realizar una acción contra la soberanía de Venezuela, y que en ese contexto «la detención se convierte en secuestro», calificó el accionar militar de «aberrante» y acusó a Trump de haber «destruido el estado de derecho a nivel mundial». En palabras más duras también indicó que el mandatario estadounidense poseía un «cerebro senil» y era engañado por asesores que reportaban falsedades.
La llamada en detalles
Según ha trascendido, la comunicación entre Gustavo Petro y Donald Trump se extendió por al menos una hora, y fue el mandatario colombiano quien inició la conversación desde la Casa de Nariño en Bogotá. En ella le solicitó a Trump que se restablezcan las comunicaciones directas entre cancillerías y presidentes de ambas naciones y se abordaron dos temas concretos: la situación en Venezuela luego de la captura de Maduro y el tema del narcotráfico.
Quien anunció públicamente la llamada fue Donald Trump a través de Truth, su red social, diciendo que fue «un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido». Además agregó que agradeció la llamada, el tono, y que espera reunirse con él en un futuro cercano, a través de arreglos entre el secretario de Estado Marco Rubio y el canciller de Colombia. Además confirmó que la reunión tendrá lugar en la Casa Blanca, en Washington, D.C.
Aún no se han anunciado los temas que se tratarán en la reunión entre ambos mandatarios, sin embargo, a juzgar por su reciente llamada, es probable que se traten asuntos como el narcotráfico y las extradiciones, temas históricamente delicados entre ambos países, y la cuestión de la seguridad en la frontera con Venezuela, país con el que Colombia limita en 2200 km.
Gustavo Petro confirmó que asistirá a la reunión en la Casa de Gobierno estadounidense y expresó esperanza ante la posibilidad de un «diálogo tripartito» que incluya a Delcy Rodríguez, actual mandataria de Venezuela. El diálogo es una noticia que disipa las tensiones, por el momento, con bastantes temas a resolver en la región y la incertidumbre de qué dirección tomará la intervención en Venezuela.
