El día de hoy, el gobierno de Donald Trump ha retirado la escolta del Servicio Secreto de Protección de Estados Unidos a la exvicepresidenta Kamala Harris, y candidata demócrata. Esto fue anunciado después de que se filtrara una carta de la Casa Blanca donde señalaba que no autorizaba que continuara el procedimiento de seguridad previamente autorizado.
Por lo que la administración Trump canceló totalmente la extensión que había sido aprobada por el entonces presidente Joe Biden para Harris, por lo que esta se trataba de una protección regular como exvicepresidenta de seis meses y ha sido expirada el 24 de julio, y sin tener éxitos de una futura nueva renovación para esta.
Kamala Harris queda totalmente desprotegida
Cabe mencionar que el día de hoy se ha hecho pública una carta de la Casa Blanca donde señalan que el servicio de protección secreta para la exvicepresidenta Kamala Harris, candidata demócrata, ha sido totalmente cancelado. “Por este medio, autorizo que no continúe ningún procedimiento de seguridad previamente autorizado”, detalló la reciente carta.
Por lo que la administración Trump había retirado totalmente la seguridad que le había establecido el expresidente Joe Biden a la exvicepresidenta, cuya protección regular había sido ya expirada el pasado 21 de julio, ya que estos suelen recibir un lapso de seis meses de protección; en cambio, los exjefes de estado lo reciben de por vida.
Es por ello que uno de los asesores de Harris ha comentado a los medios de prensa que esta estaba totalmente agradecida con los servicios de seguridad secretos de los Estados Unidos por el profesionalismo con el que la atendieron y el compromiso que impusieron a la seguridad y que en todo momento se sintió protegida.
Sin embargo, esta ha mantenido un perfil bajo desde que perdió las elecciones, y han mencionado que Harris tendría planeada una gira en los próximos meses para poder promocionar un libro llamado «107 días», en el que estaría contando toda su trayectoria sobre su campaña electoral y cómo fue totalmente fallida en el intento.
El lapso de Kamala Harris en la campaña
Cabe destacar que Harris fue la primera mujer de Estados Unidos en llegar a la vicepresidencia del país y en 2024 asumió la candidatura demócrata después de que el expresidente Biden se retirara de su carrera tras tener fuertes complicaciones con su salud; sin embargo, desde que Trump volvió a la Casa Blanca, ha tomado una serie de decisiones con quienes percibe como enemigos.
Por lo que este ha tomado decisiones de reiterar autorizaciones de seguridad a exfuncionarios y funcionarios activos; también ha mantenido su mira en los estudios jurídicos involucrados en casos pasados donde estos estuvieron en contra de las decisiones del mandatario estadounidense Trump, y ha recortado fondos federales a universidades.
Según algunos reportes hechos por los cuerpos de seguridad la semana pasada, agentes del FBI han allanado la casa de su exasesor de seguridad nacional John Bolton, actualmente vuelto un apasionado crítico de Trump, por una investigación que, según las autoridades, involucra documentos bastante delicados y clasificados.
¿Por qué Estados Unidos tomó esta decisión?
Adicional a los puntos antes expuestos, no ha sido la excepción el servicio secreto, que se ha prolongado mucho más allá del lapso propuesto de seis meses, pero las acciones de Trump destacan tanto en el momento como en el objetivo, y se ha mantenido firme con su decisión de poder retirar la seguridad para la señora Harris.
Por lo que, durante su segundo periodo en el ejecutivo, Trump ha sido bastante claro y ha recortado repetidamente la seguridad de las figuras que han caído en desgracia, incluyendo hasta a su antiguo asesor de seguridad John Bolton y hasta a miembros de la familia Biden, incluyendo a hijos del expresidente. Sin embargo, el hecho de la decisión de que despoje de la seguridad a Harris ha alarmado totalmente y no aceptan esta decisión.