Luego del Ángelus que León XIV reza cada domingo en la mañana, el Papa suele realizar una serie de reflexiones y pedidos sobre la situación política en regiones de todo el mundo, al mismo tiempo que pide a sus fieles que recen por la solución de dichos conflictos. Luego del rezo tradicional de este domingo, 8 de febrero, el pontífice envió un mensaje luego de los ataques terroristas en Nigeria, las inundaciones en la península Ibérica, Marruecos e Italia, y reflexionó sobre la lucha contra la trata de personas.
Inundaciones y derrumbes en Portugal, Marruecos, España e Italia entre las oraciones de León XIV
El Papa mencionó los distintos eventos climáticos que afectaron la región europea de la Península Ibérica, el norte de África y el sur de Italia, produciendo inundaciones y derrumbes y afectando a un considerable número de personas. En España, por ejemplo, la borrasca Leonardo dejó lluvias extraordinarias a comienzos de febrero de este año, desalojando a más de 3000 personas y generando la suspensión casi total del transporte en regiones como Andalucía.
Portugal y Marruecos han encadenado una serie de temporales y tormentas fuertes, lo que ha generado inundaciones, caídas de árboles, deslizamientos de tierras y la evacuación, en el país africano, de más de 100 000 personas, luego de que el río Loukos se desbordara. Es el episodio con mayor pluviosidad en Marruecos desde principios de siglo.
Mientras tanto, en el sur de Italia, específicamente en Niscemi, Sicilia, las borrascas mediterráneas han generado lluvias intensas, inundaciones repentinas y derrumbes en áreas urbanas y rurales. El Papa León XIV, en este contexto, pidió «permanecer unidos y solidarios, bajo la materna protección de la Virgen María».
Ataques recientes en Nigeria
Otro de los pedidos de León XIV se centró en los ataques sangrientos registrados en las últimas semanas en Nigeria. Los reportes de la diócesis de Kontagora, en la frontera entre los estados de Níger y Kebbi, ya denunciaban una serie de ataques entre fines de diciembre de 2025 y comienzos de enero de este año, incluido un ataque a la iglesia católica de Sokonbora y la masacre de 42 hombres en Kasuwan Daji, eventos que derivaron en el ataque militar aprobado por Donald Trump.
A comienzos de febrero, se realizó otra serie de ataques en los estados de Kwara y Katsina, en los cuales hombres armados irrumpen en aldeas y ejecutan a parte de la población y queman viviendas, mercados e iglesias. La Iglesia nigeriana lleva meses denunciando «una crisis de seguridad fuera de control», por lo cual León XIV pidió que las autoridades «actúen con determinación para garantizar la seguridad y protección de la vida de cada ciudadano».
Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas
El pontífice también señaló que hoy, 8 de febrero, en concordancia con la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, símbolo universal de la lucha de la Iglesia contra la esclavitud moderna y la trata, se realiza la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas. La misma fue instituida por el Papa Francisco en 2015.
En su mensaje por la fecha, el Papa actual agradeció a las religiosas y a quienes combaten la trata, resaltando su compromiso para combatir y eliminar las formas actuales de esclavitud y cerrando su saludo con el mensaje: «la paz comienza con la dignidad», parte del lema oficial de la Jornada 2026 en su edición número 12.
Como ha establecido León XIV desde el inicio de su mandato, sus discursos luego del Ángelus son una oportunidad para reflexionar sobre los distintos conflictos que ocurren en el mundo, sean estos entre personas, vinculados o no a la Iglesia católica de manera directa, o producidos por eventos climáticos.
