El régimen de Nicolás Maduro, en un acto de propaganda para tratar de limpiar su imagen, llevó a cabo la liberación de varios presos políticos que estaban recluidos en distintas cárceles de Venezuela. Sin embargo, la vocería de María Corina Machado y Edmundo González, ha denunciado que estas personas siguen siendo víctimas de represión y persecución, aunque estén supuestamente en libertad.
El comunicado de la oficina de la vocería sobre los malos tratos a los presos políticos que han sido liberados
El gobierno de Venezuela, a través del Servicio Penitenciario, anunció el día de ayer la supuesta liberación de 99 personas. Sin embargo, con la información proporcionada, no se ha podido corroborar la cantidad exacta de personas liberadas. Además, aquellos cuya liberación se ha confirmado, están siendo hostigados para no denunciar los abusos sufridos en un cautiverio que desde el principio estuvo injustificado.
Por tal motivo, la vocería oficial de los líderes políticos del partido opositor venezolano Vente Venezuela (VV), María Corina Machado y Edmundo González, emitió un comunicado en el que denuncia que estos siguen sufriendo de una persecución política y procesos jurídicos injustos. Además de señalar, que en Venezuela continúan castigando a los disidentes del régimen que se ha impuesto por una vía antidemocrática.
En el comunicado, la vocería afirmó que estos presos políticos, son en su mayoría inocentes, menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Todos, víctimas de procesos judiciales injustos y recluidos en centros de tortura para recibir tratos crueles, inhumanos y violaciones a sus derechos humanos, tras el fraude electoral con el que Maduro se hizo de la presidencia de Venezuela el año pasado.
La vocería denuncia la estrategia de represión «Puerta Giratoria» que está implementando el gobierno de Venezuela
Igualmente, en el comunicado, se mostraron agradecidos de que esas personas liberadas, tras más de un año de reclusión, ahora pudieran dormir en paz con sus familias. Sin embargo, también destacaron que estas no pueden considerarse liberaciones, ya que los procesos judiciales siguen en pie, y se han aplicado medidas cautelares que aún restringen la libertad de estas personas, manteniéndolas coaccionadas por el régimen.
Señalaron que la mayoría de las personas excarceladas se han negado a hablar y reportar las violaciones sufridas en cautiverio, por miedo a las repercusiones que puedan tener sus declaraciones. Por lo que, a diferencia de lo que ha promovido en su discurso el régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela se está usando la violencia judicial y el miedo como un método de control social.
Según las palabras de la vocería en el comunicado, la persecución, criminalización de la disidencia y la tortura siguen siendo aplicadas como método de represión para impedir el cambio en Venezuela. Esto, forma parte de la denominada «Puerta Giratoria», una táctica utilizada para cubrir de manera rápida las vacantes de los presos políticos que mantiene el régimen.
El llamado de la oposición a no creer en la propaganda del régimen y mantener la presión política
En el comunicado, se expresó cómo desde la vocería de Machado y González, consideran estas supuestas liberaciones como una manera que tiene el régimen para disminuir la presión internacional. Esta acción del gobierno de Venezuela, no proviene de ningún avance en la diplomacia del país, sino del esfuerzo de los familiares que en muchos casos han tenido que pagar para que sus seres queridos tengan una oportunidad de sobrevivir.
Se afirma, que en este momento es cuando se necesita mayor presión internacional sobre el régimen criminal de Nicolás Maduro, con el fin de que la opresión que se ha cernido sobre Venezuela durante tantos años finalmente termine. También, se pidió a los gobiernos democráticos y otros organismos internacionales que no intenten normalizar la dictadura que se está viviendo en Venezuela.
