A 2 semanas de la reunión con Donald Trump, María Corina Machado visitará la Casa Blanca nuevamente, aunque en esta oportunidad para encontrarse con Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU. El funcionario estadounidense recibirá a la líder opositora venezolana en su despacho luego de la audiencia que tiene programada en el Senado a las 10:00 hora local, donde presentará informes sobre la política de Washington hacia Venezuela.
Acercamiento entre María Corina Machado y la Casa Blanca
Este nuevo encuentro marca un acercamiento entre María Corina Machado y los líderes de la Casa Blanca, algo que comenzó el pasado 15 de enero, con la primera audiencia de la venezolana con Donald Trump. Dicha reunión tendrá lugar en medio de las tensiones con el régimen chavista, ahora dirigido por Delcy Rodríguez, a quien EE. UU. comenzó a presionar para que corte vínculos con Rusia y China, dos de los aliados más importantes de Venezuela.
Y si bien la vicepresidenta de Nicolás Maduro mostró predisposición para cumplir con las exigencias estadounidenses, Washington quiere más. Actualmente, el vínculo entre el régimen y la Casa Blanca es bueno, algo que quedó en evidencia con la firma del nuevo acuerdo petrolero y la liberación de un gran número de presos políticos a lo largo de todo el territorio venezolano. No obstante, el nuevo pedido representa cortar vínculos históricos, lo cual generaría tensiones internacionales.
La confirmación del encuentro
La noticia del encuentro entre María Corina Machado y Marco Rubio fue confirmada por Claudia Macero, vocera de la líder opositora. A través de su cuenta oficial de X, informó que a la 1:00 p. m. (hora local), el secretario de Estado recibiría a la referente venezolana en su despacho, dentro de la Casa Blanca. «Día movido hoy sobre Venezuela», escribió la encargada de la comunicación del partido opositor en sus redes.
Según explicó, este tan esperado encuentro tendrá lugar dos semanas después de la convención entre el presidente Donald Trump y la líder opositora en la Casa Blanca y tan solo a horas de la comparecencia de Marco Rubio ante el Senado. En esta reunión, el secretario se presentará ante los legisladores para testificar sobre la política exterior hacia Venezuela, un tema bastante controversial dentro del recinto parlamentario.
Horas antes de la comparecencia de Rubio, las agencias AFP y Bloomberg confirmaron que el discurso del funcionario incluye advertencias sobre los próximos pasos de Estados Unidos. De acuerdo con la información publicada, el mensaje dejará en claro que el presidente Donald Trump no descarta el uso de la fuerza para instar al régimen de Delcy Rodríguez a cooperar con EE. UU.
«Supervisaremos de cerca el desempeño de las autoridades interinas a medida que cooperen con nuestro plan por etapas para restablecer la estabilidad en Venezuela. Que no haya duda: como ha declarado el presidente, estamos preparados para usar la fuerza a fin de garantizar la máxima cooperación si otros métodos fracasan», expresa Marco Rubio en el discurso difundido por las agencias de noticias.
Dudas sobre la cooperación del régimen
Claudia Macero explicó que este encuentro se llevará a cabo en un contexto de tensiones y dudas por parte de la Casa Blanca. Según destacó, un informe de inteligencia reportado por Reuters indica que existen dudas sobre la contribución de Delcy Rodríguez, por lo que barajan la opción de utilizar la fuerza para garantizar el cumplimiento de sus planes.
«Miembros de la administración de Trump han dicho que la «sucesora» de Maduro debe romper relaciones con aliados del régimen chavista, como China, Irán y Rusia», explicó Macero. Esta exigencia pone al régimen en una posición incómoda, ya que se trata de aliados históricos, quienes fueron los primeros en saludar a la presidenta interina luego del juramento como nueva líder del Gobierno chavista.
