En los últimos días se oficializó que el partido liderado por Nasry Asfura ganó las elecciones en Honduras, y María Corina Machado, recientemente galardonada con el Nobel de la Paz, celebró el resultado «en nombre de los venezolanos» y le ratificó su apoyo. El flamante mandatario hondureño superó con el 40.27% de los votos a su rival más cercano, Salvador Nasralla, quien obtuvo el 39.53%.
Las elecciones en Honduras
Los comicios hondureños fueron una de las elecciones más disputadas de la región. Un dato no menor es que se realizaron el 30 de noviembre de 2025 y los resultados se oficializaron tres semanas después. La disputa principal se dio entre los dos candidatos de derecha, Nasry Asfura, del Partido Nacional y Salvador Nasralla, del Partido Liberal. La diferencia fue minima, y se oficializó recién el 24 de diciembre.
La demora en el reconocimiento de los resultados tuvo que ver con una falla técnica del sistema informático que contabilizaba los votos, lo que generó una parálisis de 17 días en el escrutinio especial. Desde distintos sectores denunciaron fraude, pidieron la nulidad total de la elección y la OEA intervino exigiendo «certidumbre electoral». El resultado, oficializado por la Comisión Nacional Electoral, dió por ganador a Asfura el 24 de diciembre.
Nasry Asfura es un empresario de la contrucción y ex alcalde de Tegucigalpa, la capital de Honduras. También es conocido como «Papi a la Orden», una frase espontánea que le granjeó popularidad. Es, además, el candidato respaldado por Trump. Construyó su campaña sobre el alineamiento con EE.UU., generación de empleo en el sector privado y un discurso vinculado a la seguridad.
El mensaje de María Corina Machado
Algunos días después de que se ratificara el resultado de la elección, María Corina Machado publicó un mensaje en su cuenta de la red social X enviando su «cariño y reconocimiento» a todo el pueblo de Honduras y sus felicitaciones al presidente electo. También agregó que «en momentos de grandes cambios en nuestra región, Honduras ratifica su vocación democrática y su decisión de contribuir a lograr un hemisferio más libre, más próspero y más seguro».
Además, aprovechó para mencionar que «la liberación de Venezuela es indispensable para este propósito y sabemos que contamos con el nuevo gobierno hondureño como un aliado fundamental para la transición en nuestro país». El mensaje estuvo acompañado por una imágen que combina ambas banderas: la de Honduras y la de Venezuela.
La relación entre Honduras, Venezuela y Trump
El interés de María Corina Machado, una de las principales opositoras en Venezuela al régimen de Maduro, tiene que ver con que Honduras limita con Venezuela vía Caribe. Además, Asfura es conservador, está alineado con Trump y por lo tanto en contra de Maduro. El flamante gobierno hondureño podría respaldar sanciones y distintos mecanismos de presión sobre el gobierno de Venezuela.
Donald Trump apoyó de manera pública a Asfura en las elecciones, publicando en redes sociales que es «el único verdadero amigo de la libertad en Honduras», e incentivó a los hondureños a votar por él. También indultó a Juan Orlando Hernández, ex presidente del Partido Nacional, quien estaba condenado a 45 años de prisión en EE.UU. por narcotráfico y tráfico de armas, días antes de las elecciones, lo cual fue tomado como una señal de respaldo al partido de Asfura.
El mensaje de María Corina Machado concluyó con un saludo: «En nombre de los venezolanos, le deseo el mayor de los éxitos y le ratifico nuestro apoyo. Muy pronto construiremos fuertes lazos entre nuestras dos naciones libres y democráticas». Ahora resta esperar cómo serán las medidas que tome el nuevo presidente de Honduras y cómo impactarán en la política de la región, una vez que asuma el 27 de enero de 2026.
