Si bien Max Verstappen fue el primero en cruzar la bandera a cuadros, con subirse al podio fue suficiente para que el corredor de McLaren se adjudique el título mundial por primera vez, cerrando una magnífica campaña para la escuadra británica y dejando una definición que será recordada por los anales de la historia del automovilismo.
Final en Abu Dabi
Finalizó oficialmente el campeonato anual de Fórmula 1, luego de que los 20 corredores participantes cruzaron la bandera a cuadros en la última vuelta del Gran Premio de los Emiratos Árabes en el circuito de Abu Dabi. Al final de lo que ya es considerado una definición histórica, el corredor de la escudería británica McLaren, Lando Norris, terminó primero en la tabla anual de puntos y se consagró campeón de la máxima categoría del automovilismo.
Si bien Max Verstappen fue el primero en cruzar la línea de meta en la vuelta 58 en el circuito Yas Marina, el correcto trabajo del corredor británico (que también consagró a McLaren en la tabla de Constructores) le permitió ver la bandera a cuadros en un cómodo tercer puesto, lo que fue suficiente para asegurar el título.
Una estrategia funcional
La estrategia adoptada por Norris, que básicamente implicó evitar la disputa con Verstappen y su compañero de escudería, Oscar Piastri, para asegurar el tercer puesto y subirse al podio, terminó con la larga hegemonía del corredor de Red Bull, que llevaba cuatro consagraciones consecutivas. A pesar de ello, el piloto neerlandés fue galardonado al ser el que más victorias consiguió en la temporada.
Ya desde el principio de la carrera, la intención de McLaren quedó en evidencia. En la primera vuelta, Norris ya ocupaba la tercera posición a pesar de haber iniciado la carrera como segundo de la parrilla, y obligando a Verstappen no solamente a realizar una carrera casi perfecta, sino también a depender directamente de lo que ocurra con el resto de las primeras ocho posiciones.
El principal dolor de cabeza para Norris fue la agresiva forma de afrontar la carrera que adoptó Charles Leclerc, conduciendo para la escudería Ferrari, que si bien empezó en las posiciones centrales de la parrilla, rápidamente empezó a superar a sus competidores hasta alcanzar la cuarta posición, justo detrás de Norris.
Pasadas las primeras 20 vueltas, se sumaron a la disputa por el tercer lugar los corredores de Mercedes, George Russell, y el compañero de Verstappen en Red Bull, Yuki Tsunoda.
Durante las siguientes vueltas, Norris y Tsunoda fueron intercambiando entre la tercera y cuarta posición. No obstante, para la vuelta 30, Norris volvió a tomar el control del tercer lugar en el podio gracias a una penalización contra Tsunoda por una maniobra peligrosa realizada mientras intentaba dejar atrás al corredor británico.
El resto de la carrera transcurrió sin muchas emociones y, finalmente, Max Verstappen cruzó la meta, adjudicándose su octava victoria del año, pero perdiendo el título ante Lando Norris, que cumplió con su objetivo con soltura, y fue consagrado campeón por primera vez en su carrera.
Expectativa por el torneo 2026
Con la finalización del Gran Premio de Abu Dabi y la consagración de Lando Norris, terminó oficialmente el año de competición en la máxima categoría del automovilismo. Ahora, los aficionados a los fierros deberán esperar a que dé comienzo el Gran Premio de Australia en marzo de 2026.
El inicio de la temporada 2026 es uno de los eventos más esperados por los fanáticos del deporte en México, ya que, además de volver a escuchar el rugir de los motores, el piloto mexicano Sergio «Checo» Pérez volverá a conducir de la mano de la escudería Cadillac, tras un tiempo de descanso luego de su salida de Red Bull.
