El Departamento de Estado norteamericano reveló la nueva avanzada en cooperación con las fuerzas de Gustavo Petro, que aseguró la destrucción de cuantiosa cantidad de cocaína y derivó en el arresto de 4 narcotraficantes cuyas identidades aún se desconocen.
Acercamiento entre Colombia y Estados Unidos
Tras un año de tensas relaciones bilaterales, Estados Unidos y Colombia finalmente estrecharon lazos en el reciente encuentro entre Donald Trump y Gustavo Petro, que tuvo lugar el pasado 3 de febrero en el Salón Oval de la Casa Blanca.
Luego de haber sufrido el revocamiento de su visa y el retiro de un importante porcentaje de respaldo financiero de la potencia para el combate del crimen organizado, el mandatario colombiano se mostró dispuesto a suavizar el trato con su homólogo.
Como parte de la agenda de debate, trascendió que los líderes expresaron su mutuo compromiso con la lucha contra la producción y la venta ilegal de estupefacientes, que puso a Suramérica en el blanco de EE. UU., nación que vive en carne propia las lastimosas consecuencias de la crisis del consumo de drogas.
Conforme con el trato recibido, Petro confirmó que solicitó en primera persona la revisión de las sanciones impuestas a su país y garantizó su disposición de reintegrar el pacto por la vida y la libertad, que tiene como eje la cooperación para el desarrollo regional y la seguridad del hemisferio.
Según afirmó, luego del intercambio se fortaleció un camino de diálogo que nunca desapareció, pese a haber sido empañado por «vanidades» que, a la luz de los gestos diplomáticos, habrían quedado en el pasado, dando lugar a la cordialidad entre los referentes.
Por su parte, según informa la BBC, el republicano expresó a la prensa que ambos compartieron «una reunión muy buena», que resultó «estupenda» para las perjudicadas relaciones con la nación caribeña, que además comparte con la potencia la preocupación por el flujo de migrantes.
Asimismo, adelantó que se abocará a revisar las penas impuestas a la nación el año anterior a raíz de la conducta de Petro, quien fue señalado por presentar antecedentes en su historial financiero que incrementaron las sospechas sobre beneficios económicos obtenidos en vínculos con el narcotráfico.
Exitosa cooperación asegura la captura de 4 operadores del narcotráfico
Como una evidencia de la naciente amistad entre las naciones, este lunes el organismo dirigido por Marco Rubio confirmó la concreción de un operativo militar que concentró aportes provenientes de las fuerzas colombianas y estadounidenses.
Enmarcada en la «campaña antinarco», las autoridades detallaron el ataque a un narcosubmarino, que tuvo como principal resultado la destrucción de 10 toneladas de cocaína, con un valor estimado de 441 millones USD, y la detención de 4 personas, acusadas de formar parte del cartel.
«Las alianzas sólidas dan resultados sólidos», celebraron desde el Departamento de Estado. Como parte del despliegue, valoraron la participación de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley. Días antes, la cartera destacó a los colombianos como «socios fuertes» en el combate contra «aquellos que trafican veneno hacia los Estados Unidos».
Despliegue en Tumaco
Paralelamente, en la jornada de hoy, Gustavo Petro se anotó otra victoria con la retención de 1,1 toneladas de la misma sustancia en Tumaco, municipio costero próximo al océano Pacífico. El presidente destacó la implementación del programa nacional contra el crimen organizado «sin matar a nadie». Y, en un mensaje dirigido a Daniel Noboa y a Trump, puso a su país como ejemplo mundial en materia de seguridad.
«En Colombia cada vez es más difícil para el narcotráfico exportar cocaína, señores presidentes del mundo, de Ecuador y de EE. UU.», escribió en su cuenta personal de X, red social de la que es comentarista activo de los sucesos de actualidad.
