Rick Scott y María Corina Machado sostuvieron una llamada telefónica hoy, 6 de enero. Así lo anunció el senador estadounidense, consolidado como uno de los principales interlocutores del «ala dura de Washington» con la oposición venezolana. Luego de la operación militar que extraditó a Maduro, el funcionario de EE. UU. y la flamante Nobel de la Paz se comunicaron para coordinar una estrategia de presión con un fin concreto. Te lo contamos.
Rick Scott y María Corina Machado: un objetivo común
El senador que pertenece al partido republicano por el Estado de Florida, se ha consolidado como una de las voces más resonantes del gobierno en su férrea oposición al régimen de Venezuela y como interlocutor con la oposición liderada por María Corina Machado. Luego de las acciones militares que llevó a cabo Estados Unidos en Caracas, un tema central en el mundo en estos momentos, Scott y Machado se han comunicado para coordinar estrategias conjuntas.
Según ha trascendido, en palabras del senador, la líder opositora venezolana está «sumamente agradecida por la audaz acción del presidente Trump», acompañando la intervención militar como un acto de liberación de su país, no de ocupación. En la conversación privada que mantuvieron ambos se pusieron de acuerdo en que las prioridades inmediatas tienen que ver con la liberación de los presos políticos y «detener la tortura en las cárceles».
En ese contexto, la transición gubernamental y la política electoral quedarían en un segundo plano. El senador Rick Scott advirtió, además, que «si María Corina asumiera hoy mismo, habría inestabilidad», una postura que defiende la administración de Trump planteando que una transición gradual, con Delcy Rodríguez como una palanca temporal, sería más coherente.
En ese sentido, el senador estadounidense envió un ultimátum bastante concreto a Delcy Rodríguez, quien ya fue juramentada como mandataria a cargo de su país: «Delcy Rodríguez no es la presidenta de Venezuela; es simplemente otra líder corrupta. Le convendría recordar que cualquier medida que tome al margen de los deseos de Estados Unidos le traerá el mismo destino que a su excompañero de fechorías, Maduro».
El caso María Oropeza
Otro punto central del posteo de Rick Scott fue la mención de María Oropeza y la relevancia de su caso en el marco de las exigencias conjuntas acordadas con María Corina Machado, dentro de la prioridad más amplia de liberación de todos los presos políticos en Venezuela. El caso María Oropeza es particular porque es muy cercano a Machado: la abogada de 31 años es coordinadora de campaña de la Nobel de la Paz en el estado Portuguesa.
Oropeza fue detenida la noche del 6 de agosto de 2024 luego de las elecciones que marcarían un punto de inflexión por las denuncias de fraude y el «no reconocimiento» del régimen de Maduro como gobierno legal por parte de muchos países. La abogada vinculada a Machado fue detenida sin orden judicial, en un operativo transmitido por Instagram mientras ella argumentaba no ser una delincuente y solo querer «un país distinto».
Desde entonces se encuentra recluida en El Helicoide, denunciado por ser un centro de torturas en Caracas. Oropeza está detenida hace más de 16 meses y se ha consolidado como un símbolo de la resistencia juvenil. En su mensaje, Rick Scott pidió que se escuche la historia de María Oropeza: «estas personas son inocentes pero los matones de Maduro continúan torturándolas».
Además, exigió a Delcy Rodríguez su liberación inmediata. El mensaje de Scott está alineado con la postura de María Corina Machado y lo consolida como uno de los interlocutores autorizados de Washington con la oposición venezolana. En este caso, con la flamante Nobel de la Paz, líder y símbolo de las ideas contrarias al régimen de Nicolás Maduro.
