Francia, y todo el mundo artístico fue sacudida por la noticia del robo en el Museo del Louvre, de nueve valiosas joyas pertenecientes a la colección de Napoleón Bonaparte y la Emperatriz, por parte de tres individuos encapuchados que huyeron en moto, después de ejecutar su fechoría con una precisión milimétrica. Los delincuentes, accedieron al edificio por el lado de los muelles del Sena, donde actualmente se realizan obras de construcción y, posteriormente huyeron en un scooter Yamaha TMax en dirección a la autopista A6.
El robo no implicó afectaciones a los visitantes
A pesar de la eficacia de los ladrones, no sustrajeron la pieza más valiosa de la colección, el diamante Régent, famoso por sus 140 quilates. El valor del botín aún está por determinar, aunque las autoridades temen que las joyas puedan ser fundidas para vender el oro, como ocurrió hace un mes con las pepitas robadas en el Museo de Historia Natural. Aunque no hubo heridos, se presentaron escenas de pánico entre los visitantes, ante lo que testigos presenciales describieron como momentos de caos generalizado.
Los delincuentes aprovecharon los trabajos que actualmente se realizan en el famoso museo del Louvre, y usaron un montacargas para llegar directamente a la sala objetivo: la emblemática galería de Apolo del Museo del Louvre de París. Una vez en el lugar, dos hombres rompieron las vitrinas y penetraron en el interior, mientras un tercer cómplice permanecía apostado en el exterior, vigilando. Un testigo había dado aviso a la policía momentos antes del hecho, cuando observó los sujetos con cascos de motocicleta ingresar al Louvre a través de un montacargas.
Las piezas robadas tienen valor histórico
Entre las piezas que se llevaron, en menos de siete minutos, se cuentan collares, broches, diademas y otras piezas, cuyo valor también es histórico, que se encontraban expuestas en las vitrinas dedicadas a Napoleón y los soberanos franceses. Todo ello, en menos de siete minutos. Dos de los ladrones, lograron ingresar al museo haciéndose pasar por operarios, vistiendo chalecos amarillos y utilizando una telecabina para acceder al recinto.
Los otros dos huyeron en una motoneta TMax, conformando un grupo de cuatro autores del robo. La alarma se activó a las 9:37 hora local, y apenas un minuto después los ladrones escaparon por la misma ventana, utilizando nuevamente el montacargas antes de huir en motocicleta a las 9:38 hora local. Según fuentes policiales, el personal presente logró ponerse a salvo al percatarse del ataque. Tras la huida de los ladrones, las autoridades hallaron una motocicleta que se presume fue utilizada durante la fuga, lo que podría ofrecer pistas sobre su recorrido y posible paradero.
La Fiscalía de París abrió de inmediato la investigación por robo en banda organizada y asociación ilícita con fines delictivos, a cargo de la brigada de represión del crimen organizado. De acuerdo con las últimas informaciones, las autoridades ya han recuperado dos de las nueve piezas, entre las que destaca la corona de la Emperatriz Eugenia, considerada una de las piezas más valiosas y simbólicas de la colección del Louvre.
Museos franceses con deficiencias de seguridad
En los últimos meses, varios museos franceses han sufrido una ola de robos que ha evidenciado deficiencias en sus sistemas de seguridad. En septiembre, desaparecieron valiosas muestras de oro nativo del Museo Nacional de Historia Natural, consideradas una pérdida inestimable. Unos meses antes, cuatro individuos irrumpieron en el museo Cognacq Jay, rompiendo vitrinas con hachas y bates para llevarse objetos de gran valor.
El Ministro del Interior, Laurent Nuñez, reconoció este domingo la vulnerabilidad de las instituciones culturales, aunque destacó que el Ministerio de Cultura ha puesto en marcha un nuevo plan de seguridad que incluye a museos como el Louvre. El ministro del Interior francés, explicó a medios locales que tres o cuatro ladrones ingresaron al museo desde el exterior, usando un brazo articulado que estaba en un camión para acceder a la sala Apolo.
Si bien el valor del botín del Louvre está siendo evaluado, el funcionario afirmó que las piezas robadas tenían un valor inestimable. Por su parte, la dirigente política Marine Le Pen expresó su preocupación por la seguridad del patrimonio nacional. Le Pen, también envió un mensaje de respaldo a las fuerzas de seguridad.