A pocas horas de los ataques realizados en las principales ciudades de Venezuela, y que se confirmara que estos habían sido llevados a cabo por fuerzas estadounidenses, el presidente Donald Trump ha hecho un pronunciamiento en sus redes sociales. El mandatario estadounidense se atribuyó los ataques y ha señalado que con éxito han realizado la remoción del presidente de Venezuela Nicolás Maduro Moros.
Los detalles se darán a conocer en una próxima conferencia de prensa
En medio de la incertidumbre respecto a los acontecimientos que despertaron el día de hoy en la ciudad de Caracas, capital de Venezuela, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha sido específico y concreto en sus palabras. El ataque en territorio venezolano tuvo una gran escala y resultó exitoso para el primer objetivo clave de la operación: remover a Nicolás Maduro del poder.
El mandatario, publicó un comunicado en su red social Truth Social, que fue luego posteado por la portavoz de la Casa Blanca Karoline Leavitt, en el que afirma que tanto Nicolás Maduro Moros como su esposa Cilia Flores han sido sacados del país. La captura del mandatario se habría realizado durante horas de la madrugada, cuando fueron bombardeados diversos blancos militares en al menos 4 ciudades de Venezuela, en una operació que el propio Trump calificó de brillante.
No obstante, el presidente Trump agradeció la atención de los medios internacionales y la opinión pública al respecto a la operación y explicó que los detalles serán expuestos a las 11 de la mañana hora de Florida. En ese momento, Trump dispondrá de una conferencia de prensa desde su residencia en Mar-a-Lago.
La captura de Nicolás Maduro significa el inicio de una nueva etapa del conflicto
Aunque pareciera que con la captura y salida de Nicolás Maduro de Venezuela, se estaría poniendo fin al conflicto con Estados Unidos, aún quedan muchos cabos sueltos por resolver. El primero de ellos, es la actitud asumida por los miembros del gobierno del país, a través quienes se ha emitido un primer comunicado oficial y se ha denunciado la situación como una agresión inaceptable.
Un ejemplo de ello, son las declaraciones del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, quien es uno de los primeros en aparecer ante los medios de comunicación, afirmando que han sido atacados blancos civiles durante la madrugada. No obstante, no se ha referido a la presencia del mandatario en Venezuela ni a los resultados específicos de los ataques ocurridos durante la madrugada.
Venezuela insiste en que Donald Trump busca apoderarse de los recursos del país
En el comunicado oficial emitido por el gobierno de Venezuela, aproximadamente una hora antes de esta publicación de Donald Trump, se afirma que con este ataque, los Estados Unidos no hacen más que demostrar su intención de adueñarse de los recursos del país. Afirman, que esta situación la vienen denunciando ante la comunidad internacional y que ahora, solicitan que se eleve la voz de la OEA, la ONU, la CELAC y demás organizaciones en favor de la paz y la constitucionalidad en Venezuela.
Momentos de incertidumbre y tensión en calma para los venezolanos
A pesar de que los ataques fueron realizados durante las horas de la madrugada, luego de las fuertes detonaciones y los brillos en el cielo caraqueño, se dejó de percibir cualquier movimiento. Solamente el tránsito de helicópteros y drones continuaba interrumpiendo la pasividad de la noche. En esos momentos, la incertidumbre sobre qué había pasado se adueñó de la población venezolana.
Posteriormente, tanto la comunicación oficial del gobierno de Venezuela como este comunicado por parte de Donald Trump, han brindado la información necesaria para conocer qué fue lo que despertó al país. No obstante, la población se mantiene en alerta, pues se desconoce cuáles van a ser las acciones reales durante el día tanto de las fuerzas estadounidenses como de los cuerpos de seguridad y el gobierno de Venezuela.
