Este martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció nuevos datos sobre una operación militar en el mar Caribe contra el grupo criminal Tren de Aragua notificando el hundimiento de un barco. Según la información oficial, la acción se desarrolló en aguas internacionales y tuvo como resultado la muerte de 11 presuntos integrantes de la organización.
La operación militar en el Caribe que contó Trump
El mandatario aseguró que se trató de un “ataque de precisión” dirigido contra una embarcación dedicada al narcotráfico, sin que se reportaran bajas en las fuerzas estadounidenses.
La acción fue ejecutada por unidades del Comando Sur (SOUTHCOM), que ya mantenía despliegues en la región como parte de la estrategia antidrogas de Washington (esto dijo Trump sobre la embarcación). De acuerdo con fuentes del Departamento de Defensa citadas por la agencia EFE, el ataque se realizó contra un buque procedente de Venezuela que transportaba cargamentos ilícitos.
De este modo, el gobierno estadounidense considera al Tren de Aragua como una organización criminal transnacional, desde julio, el grupo fue incluido en la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras, bajo el argumento de sus vínculos con el narcotráfico, la trata de personas y otros delitos violentos.
Asimismo, Trump defendió la operación como un mensaje directo hacia quienes intenten introducir drogas a territorio estadounidense. “Que esto sirva de aviso a cualquiera que siquiera piense en traer drogas a Estados Unidos de América. ¡Cuidado!”, advirtió el mandatario en su declaración pública.
Trump confirma el ataque a un barco venezolano
Lo más importante es saber que Trump difundió en su red social Truth Social un video del operativo naval. En las imágenes se aprecian maniobras de las fuerzas estadounidenses contra la embarcación del Tren de Aragua, confirmando la magnitud de la acción.
“Esta mañana, por mis órdenes, las Fuerzas Militares de EE.UU llevaron a cabo un ataque cinético contra narcoterroristas del Tren de Aragua identificados positivamente en el área de responsabilidad del Comando Sur”, escribió Trump en su publicación. En el mensaje detalló que el ataque terminó con 11 muertos entre los miembros del grupo, sin que ninguna tropa estadounidense resultara herida.
El secretario de Estado, Marco Rubio, respaldó la versión presidencial a través de un comunicado en la red social X, donde calificó la acción como un “ataque letal en el sur del Caribe contra un buque con drogas que había partido de Venezuela”.
Noticia en desarrollo…