Desde que llegó nuevamente al cargo, el presidente Donald Trump inició la guerra contra las drogas que estaban ingresando de manera masiva a Estados Unidos. En ese contexto, ha tomado medidas como el refuerzo de los operativos fronterizos, el despliegue militar en el Caribe y ahora ha tomado la decisión de declarar el fentanilo, una de las drogas que más muertes ha causado en el país durante los últimos años, como un arma de destrucción masiva.
La orden ejecutiva de Trump en contra del fentanilo
Esta medida, ha sido promocionada como una nueva arma en el conflicto con Venezuela en el Caribe, sin embargo, desde los países caribeños es más común el paso de cocaína que de fentanilo. Esta droga, particularmente se ha vinculado a los cárteles mexicanos del narcoterrorismo, cuyas provisiones vienen directamente de China, el cual también podría ser el principal objetivo de esta orden.
La orden ejecutiva firmada el día de hoy por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, señala que la droga conocida como fentanilo ha sido clasificada como un arma de destrucción masiva. La firma, se llevó a cabo en un acto histórico en el Despacho Oval, donde se homenajeó a los militares que trabajan en la frontera, como forma de agradecer por el servicio que han prestado.
Esta orden ejecutiva, llega en un momento en el cual el mandatario estadounidense se encuentra ejerciendo una presión aún mayor sobre los países productores y de tránsito de las drogas, a los cuales confirmó que las acciones por tierra en contra de los grupos narcotraficantes serán realizadas muy pronto. En ese sentido, señaló que este sería el siguiente paso en la campaña contra el narcotráfico y tratar de erradicar el paso de estupefacientes hacia las tierras de Estados Unidos.
Según la orden ejecutiva de Donald Trump, todas las instituciones deberán concentrarse en la lucha contra el narcoterrorismo
El decreto del presidente, tiene como objetivo hacer que el Departamento de Justicia abra investigaciones y plantee casos penales para aquellos relacionados con el fentanilo. Asimismo, giró esta instrucción a los Departamentos de Estado y del Tesoro, quienes deberán imponer las sanciones económicas que correspondan con la gravedad del asunto.
Además, esta orden obligará al Pentágono a estudiar de cerca y concentrar una mayor cantidad de recursos para combatir a la proliferación de esta sustancia, la cual ha sido el origen de una epidemia de adicciones desde que se popularizó. Un fenómeno que solo ha podido ser ligeramente controlado durante el último año, y que se ha cobrado la vida de más de 100 mil personas.
Según lo expresado por el presidente Trump, en esta orden ejecutiva, el fentanilo amenaza toda la seguridad nacional al poner en peligro la vida de las personas y termina por volverse un combustible para la ilegalidad en el país y sus fronteras. Esta medida, el presidente Trump ya la habría intentado introducir durante su primer mandato, sin embargo, por falta de tiempo no pudo llevarla a cabo, por lo que decidió no perder tiempo esta vez.
Los Estados Unidos y su campaña contra el narcotráfico probablemente no se detendrán mientras Trump sea presidente
En la campaña militar que ha lanzado Estados Unidos en el Caribe con uno de los despliegues más grandes de la región, han conseguido hundir en aguas internacionales más de una veintena de embarcaciones que supuestamente estaban asociadas con el narcotráfico en la región. Asegurando, que estas acciones se extiendan a una mayor cantidad de países en los próximos días.
Asimismo, se ha empeñado en sostener conversaciones con las autoridades mexicanas, atendiendo a los operativos fronterizos y negociando la formación de los elementos militares y policiales encargados de la lucha contra las drogas en la región. Aunque, en este aspecto el presidente Donald Trump ha felicitado los avances que este país ha tenido en relación con la lucha contra el tráfico de fentanilo y el crimen organizado.
