El estilo de dirigencia del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha sido considerado por muchos como una bola de demolición, sin embargo, no había sido una acepción cierta y literal hasta la última decisión. El presidente ha ordenado obras en la Casa Blanca, con el fin de construir un nuevo salón de baile en el ala este del edificio presidencial, aunque en un principio dijo que sería una obra separada de la estructura original.
Este proyecto, ha sido uno de los mayores deseos del presidente Trump desde que volvió a asumir el cargo, considerando esto como una obra necesaria para poder ofrecer cenas de Estado en instalaciones acordes con la magnitud de las personas que se presentan en dichos eventos. Por lo general, esta clase de invitaciones son llevadas a cabo en carpas al aire libre, ante la falta de una infraestructura especialmente destinada para tal fin.
El encargo de 250 millones de dólares ya está en marcha: el nuevo «White House Ballroom»
Las demoliciones en el ala este de la Casa Blanca, necesarias para construir el nuevo salón de baile, ordenado por el presidente Trump, iniciaron el día de hoy. El área cubrirá un poco más de 8 mil metros cuadrados de superficie y está diseñada para poder albergar eventos con una capacidad cercana a unas mil personas.
Según la información disponible para el público general, el proyecto del nuevo salón de baile de la Casa Blanca tendrá un coste aproximado de unos 250 millones de dólares. Sin embargo, este dinero no provendrá de los impuestos, sino que la totalidad del proyecto será cubierta por donaciones del propio presidente Trump y otros benefactores privados, que él mismo ha calificado como verdaderos patriotas.
Contratistas encargadas afirman que la modernización conservará el estilo estadounidense
La empresa que estará encargada de llevar a cabo las obras de esta remodelación en la Casa Blanca, será la constructora Clark, una empresa de construcción estadounidense con sede en el estado de Virginia. Clark ya ha sido responsable de otros proyectos de gran envergadura en la capital de Estados Unidos, como el estadio Capital One Arena y el parque L´Enfant Plaza.
Además, el diseño del nuevo salón de baile estará a cargo de la firma McCrery Architects, quienes ya afirmaron que se seguirá utilizando el mismo estilo neoclásico estadounidense que se puede apreciar en el resto de la Casa Blanca. El propio Trump, afirmó que cuando esté terminada la obra de modernización total del ala este, la estructura será más bonita que nunca.
La justificación del nuevo salón de baile de la Casa Blanca, ordenado por el presidente Donald Trump
Según el presidente de Estados Unidos, el nuevo salón de baile es necesario para poder llevar a cabo grandes eventos protocolares y de Estado, ya que con la estructura actual se necesita montar carpas y pabellones temporales para poder recibir a grandes delegaciones diplomáticas de otros países. Lo que Trump ha calificado como una vista poco agradable e indigna de los Estados Unidos.
«Un deseo largamente añorado por sus predecesores», así se ha referido el presidente Donald Trump a la construcción del nuevo salón de baile. Incluso afirmó que desde el mandato de Barack Obama se había intentado concretar la obra. Sin embargo, es importante destacar que dada la magnitud del proyecto, sería más correcto asumir que se trata de un intento de Trump para establecer un legado presidencial duradero.
Un segundo mandato de Trump, caracterizado por las remodelaciones en Washington
Desde que el presidente Trump inició su segundo mandato, realizó varios proyectos en la Casa Blanca, como las decoraciones con oro en la Oficina Oval y la pavimentación del Jardín de las Rosas. Además de este salón de baile en el ala este, el presidente pretende también construir un arco del triunfo en Washington, proyecto que aún está en espera de aprobación.