Los encuentros en Suiza compartidos por las comitivas rusas y estadounidenses dejaron un sabor amargo entre las autoridades ucranianas. Desde el Gobierno de Volodímir Zelenski, tras finalizar esta nueva ronda de negociaciones, denunciaron la postura «terrorista» adoptada por Rusia durante el diálogo, la cual va en contra de cualquier acuerdo de paz que garantice la seguridad, la soberanía y la independencia de Kiev.
China y Japón acrecientan las tensiones
En conversación con Kyodo News, el presidente Volodímir Zelenski habló sobre las frustradas conversaciones en Ginebra, Suiza, y dejó entrever la conformación de un nuevo panorama político global en esta guerra, que cambió de manera repentina con la intervención de China y Japón. Este escenario tiene un doble filo para Kiev: brinda la posibilidad de aumentar sus capacidades defensivas, pero a la vez representa una gran amenaza.
Según explicó el mandatario, Kiev mantiene muy buena coordinación con el gobierno japonés, tanto en materia energética como humanitaria, al igual que a nivel de Embajada. Sin embargo, remarcó la necesidad de dar un paso más y firmar una cooperación en defensa entre los países. Dicha estrategia, a la que consideraron como una «posibilidad histórica», sería clave para reforzar su defensa, ya que el país asiático cuenta con tecnología de gran nivel.
«Es uno de los países que cuenta con licencias o producción propia de misiles y sistemas de defensa, capaces de contrarrestar amenazas balísticas», detalló. A cambio, Zelenski ofrece la tecnología de drones ucranianos, que fue crucial para la defensa costera y ataques coordinados. Además, resaltó que Japón también podría ser útil en materias de ciberseguridad, drones interceptores, infraestructura crítica en tiempo de crisis y gestión de energía.
Preocupación por la llegada de soldados norcoreanos a Rusia
En la vereda de enfrente de esta gran posibilidad, el presidente de Kiev manifestó su preocupación por el vínculo entre Rusia y Corea del Norte, el cual representa una grave amenaza contra su soberanía y libertad. De acuerdo a sus declaraciones con el reconocido medio japonés, un total de 10 000 soldados se encuentran ahora mismo en territorio ruso. «Es extremadamente peligroso que estén adquiriendo conocimientos sobre la guerra híbrida», destacó.
El mandatario ucraniano resaltó el hecho de que el Ejército norcoreano ya sabe cómo defenderse de misiles y diferentes tipos de drones, tanto los FPV como los de largo alcance. Y ahora, con la preparación en territorio ruso, tendrán la oportunidad de poner ese conocimiento en práctica. Lo peligroso de esto es que Kiev no sabe qué hará Corea del Norte con este conocimiento, lo que genera preocupación entre las autoridades.
Acuerdos reales
Respecto a las conversaciones en Ginebra, Volodímir Zelenski dejó entrever su frustración por la falta de avances en las negociaciones. Es que, como era de esperarse, hubo profundas discrepancias entre ambas comitivas, lo que imposibilitó alcanzar un acuerdo de paz. Según el presidente de Kiev, Moscú mantiene una postura «terrorista», que se basa en amenazas y agresiones.
Y si bien el jefe del régimen ucraniano destacó su predisposición para aceptar un acuerdo, aclaró que no está dispuesto a recibir amenazas y ultimátums. Zelenski resaltó que el único trato ofrecido por el Kremlin durante esta nueva instancia de diálogo fue «quedarse donde están», es decir, no devolver el 20% del territorio ocupado y basar las futuras negociaciones en evitar continuar con su campaña de conquista.
«¿Qué nos ofrece Rusia como compromiso? Dijeron: «Estamos dispuestos a no ocupar sus otras regiones». Eso es terrorismo. Incluso ese lenguaje es terrorismo», reclamó. Para Zelenski, esto es lo mismo que decir: «Estoy dispuesto a no matarlo, dennos todo». «Eso no es un compromiso; es un ultimátum. Por eso dije: «Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo, pero que respete la soberanía y la integridad territorial de Ucrania»», sentenció.
