En medio de la conmoción en Venezuela, debido a los ataques llevados a cabo por las fuerzas del orden de Estados Unidos durante la madrugada, comienzan a surgir las informaciones oficiales. En primer lugar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha comunicado la captura de Nicolás Maduro, ante lo cual la vicepresidenta del país Delcy Rodríguez se ha comunicado telefónicamente y dado declaraciones contundentes.
La vicepresidenta de Venezuela condena el ataque y convoca a la población a salir a las calles
Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunciara que durante la exitosa operación llevada a cabo en Venezuela, había sido capturado el presidente Nicolás Maduro y su esposa, la vicepresidenta Delcy Rodríguez mantuvo comunicación con el canal de televisión del Estado venezolano. En una transmisión continua de la televisora estatal, se recibió la llamada telefónica de la vicepresidenta de Venezuela, quien convocó a la población a la lucha armada.
Las palabras de Delcy Rodríguez, fueron directas anunciando su repudio ante los ataques realizados por Estados Unidos a las instalaciones militares en horas de la madrugada. Adicionalmente, la vicepresidenta señaló que en este momento se desconoce el paradero del presidente Nicolás Maduro y por lo tanto exigió al gobierno estadounidense una prueba de vida de este y de su esposa Cilia Flores.
Asimismo, hizo un recordatorio a toda la población, en cuanto a que con el decreto de estado de Conmoción Exterior, efectuado también hace pocas horas, queda claro que el llamado es a toda la población para la defensa de la patria. En ese sentido, instó a todos los ciudadanos a salir a las calles para defender la soberanía, sobre todo a los alistados en las milicias, que se pongan a la orden de las fuerzas militares a favor del gobierno de Maduro.
Mantener la calma y defender la soberanía
En las palabras de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, Venezuela se encuentra en este momento en calma, «digiriendo» las implicaciones y situaciones propias de un ataque de Estados Unidos sobre el territorio. Sin embargo, señaló que la población también se encuentra dispuesta a acudir en defensa de la soberanía nacional y de la constitucionalidad de Venezuela.
En ese orden de ideas, Rodríguez pidió a la población continuar en calma al tiempo que los insta a exigir la prueba de vida del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y la que ellos llaman primera combatiente, Cilia Flores. La vicepresidenta, igualmente señaló que el pueblo de Venezuela debe pasar a la lucha armada para mantener la paz, pues la instrucción del presidente Maduro ha sido la de mantenerse en pie de lucha para defender al chavismo.
La exigencia es una prueba de vida de Nicolás Maduro
La corta alocución que realizó la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez, mantuvo una frase central, exigir la prueba de vida del presidente Nicolás Maduro Moros. Más allá de todos los adjetivos con los que catalogó al presidente de Estados Unidos Donald Trump y al propio ataque sobre el suelo venezolano, Rodríguez se escuchó con voz temerosa solicitando que se demuestre la integridad física de Maduro.
Asimismo, convocó a la comunidad internacional a pronunciarse ante lo que consideró como una violación flagrante al derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Asume además, que Nicolás Maduro continúa en funciones como presidente constitucional de Venezuela y afirma que las instrucciones que este ha dado tanto a la población como a las Fuerzas Armadas son claras y firmes.
Mientras tanto, continúa la tensión en toda Caracas a la par de las revisiones de daños materiales y pérdidas humanas que se han producido a raíz del ataque de Estados Unidos. Las Fuerzas Armadas y policiales, así como colectivos en favor del gobierno han tomado las calles aledañas a Miraflores y mantienen un monitoreo en las calles de la capital.
