Tras el cierre del gobierno federal el día martes a medianoche debido a la falta de resolución en el Congreso sobre la financiación de subsidios en el sector de la salud por las diferencias de postura entre los demócratas y los republicanos, JD Vance, el vicepresidente de los Estados Unidos, en sus primeras declaraciones públicas tras lo sucedido, culpó a los demócratas por el cierre del gobierno federal.
El vicepresidente de los Estados Unidos carga toda la culpa en el bando demócrata
En esta condición, de cierre del gobierno, la mayoría de los empleados federales serán suspendidos, es decir, que no recibirán sueldo mientras estén de baja hasta que no se apruebe un nuevo presupuesto. No obstante, algunos trabajadores que sean considerados como esenciales para la vida y seguridad estarán, de manera forzada, exceptuados del cierre y seguirán realizando sus labores, pero con el atenuante de que lo harán sin recibir un salario.
Según las declaraciones del vicepresidente republicano JD Vance, toda la responsabilidad de lo que está pasando es del Partido Demócrata. El vicepresidente, afirmó que los demócratas están jugando sucio y que están tomando al gobierno federal como rehén para negociar a su favor los costes de atención y subsidios médicos.
El vicepresidente, designado por Donald Trump este mismo año, aseguró que, por parte de los republicanos están dispuestos a llevar a cabo esa negociación. Sin embargo, también señaló el hecho de que dicha negociación debería hacerse con la finalidad de reabrir el gobierno y garantizar que cada estadounidense pueda contar con cada servicio que el gobierno federal tenga responsabilidad de facilitar.
Demócratas generaron el cierre del gobierno
JD Vance se mostró sumamente crítico con lo que él mismo denominó la facción de ultraizquierda que ha surgido en el partido demócrata. De esa forma, señaló que fue ese grupo el que generó el cierre del gobierno al ver que sus exigencias en el Congreso no se cumplían, y también calificó como hipócrita la actitud del resto del partido demócrata por haberse negado a votar para mantener el gobierno abierto.
El vicepresidente de los Estados Unidos en sus declaraciones tachó de absurdo el momento en el que los demócratas presentaron sus demandas y también el hecho de que el gobierno federal haya decidido cerrar el 30 de septiembre a la medianoche. Ya que, el problema de la financiación se debe a un subsidio del Obamacare con el que quieren seguir adelante, el cual no expira hasta el próximo año.
Como parte de sus declaraciones, el vicepresidente también anunció que pronto se reuniría con el presidente de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, para acordar lo de los subsidios si los demócratas votan por reabrir el gobierno. Vance afirmó que a la administración le importa bastante reducir los costes de salud en el país, sin embargo, no negociarán con los demócratas con su actual actitud.
Los demócratas responden y por supuesto, culpan al otro bando
El Partido Demócrata ha respondido a las acusaciones del vicepresidente JD Vance y por su parte las rechazan completamente, argumentando que fueron los republicanos quienes bloquearon una propuesta de prórroga para evitar el cierre del gobierno. Además, los demócratas afirman que están dispuestos a negociar, pero sin permitir recortes en la atención médica y el aumento de precios.
La narrativa demócrata afirma que ellos están luchando por mantener los costes de salud lo más bajo posible y de esa manera no encarecer la vida de las familias. Por lo que, actualmente se está presionando desde su lado para que se apruebe un presupuesto que ponga primero la salud y el bienestar de la clase trabajadora.