energia del carbon
Central de energía a carbón de Betchatów, Polonia. Foto: Sean Gallup/Getty Images
ECO-NOTICIAS Internacionales

Más de 40 países acuerdan eliminar el uso del carbón

Los críticos dicen que la promesa de poner fin al uso del carbón, la fuente de combustible más sucia, en las décadas de 2030 y 40 no va lo suficientemente lejos.

Más de 40 países han acordado eliminar gradualmente el uso de energía a carbón, la fuente de combustible más sucia, en un impulso a las esperanzas del Reino Unido de un acuerdo para “mantener vivo 1,5 ° C”, de la cumbre climática Cop26 .

Los principales países que utilizan carbón, incluidos Canadá, Polonia, Corea del Sur, Ucrania, Indonesia y Vietnam, eliminarán gradualmente su uso de carbón para la generación de electricidad, y las economías más grandes lo harán en la década de 2030 y las economías más pequeñas en la de 2040.

Sin embargo, algunas de las economías dependientes del carbón más grandes del mundo, incluidas Australia, China, India y EE. UU., No participaron en el acuerdo, y los expertos y activistas dijeron a The Guardian que los plazos de eliminación paulatina que suscribieron los países eran demasiado tarde.

El objetivo de “consignar el carbón a la historia” ha sido un enfoque clave para el Reino Unido como anfitrión de la cumbre Cop26, que tiene como objetivo poner al mundo en el camino para limitar el calentamiento global a 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales.

Kwasi Kwarteng, secretario comercial del Reino Unido, dijo: “Hoy marca un hito en nuestros esfuerzos globales para abordar el cambio climático, ya que las naciones de todos los rincones del mundo se unen en Glasgow para declarar que el carbón no tiene ningún papel que desempeñar en nuestra futura generación de energía. . Los ambiciosos compromisos asumidos hoy por nuestros socios internacionales demuestran que el fin del carbón está a la vista ”.

Carbón, el peor combustible

El uso de carbón es una de las principales causas de las emisiones de gases de efecto invernadero, según la Agencia Internacional de Energía, y el uso del combustible contaminante se ha recuperado después de la caída temporal de las emisiones causada por los cierres cerrados del año pasado.

El acuerdo negociado por el Reino Unido en Glasgow incluye compromisos de decenas de países en desarrollo y desarrollados para dejar de usar carbón, y más de 100 instituciones financieras y otras organizaciones también han acordado dejar de financiar el desarrollo del carbón.

El acuerdo se produjo como parte de un enfoque en energía para el quinto día de la cumbre Cop26, y sigue una serie de anuncios anteriores a principios de semana, como el compromiso de decenas de países para detener la deforestación. También el miércoles:

  • Más de 20 gobiernos e instituciones financieras, incluidos el Reino Unido, Estados Unidos y Dinamarca, acordaron eliminar gradualmente la financiación extranjera para todos los combustibles fósiles.
  • La investigación mostró que el mundo podría estar en camino de limitar el calentamiento global a 1,9 ° C, si se cumplen los compromisos de India y otros países sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Los datos vistos por The Guardian revelaron que las empresas de combustibles fósiles estaban utilizando el tratado de la carta energética para demandar a los gobiernos por las pérdidas en las que incurren por los compromisos nacionales de descarbonización.
  • A Irlanda se le dijo que necesitaría sacrificar 1,3 millones de animales para cumplir con los objetivos climáticos.
  • El canciller del Reino Unido, Rishi Sunak, dijo en la conferencia Cop26 que Londres se convertiría en un centro global para la inversión neta cero.

El conjunto de anuncios sobre carbón es un pilar clave de la estrategia del Reino Unido para Cop26. Las principales figuras reconocieron a The Guardian antes de que comenzara la conferencia de dos semanas que el objetivo principal: lograr que los países produzcan planes nacionales de reducción de emisiones que se sumen a la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, en comparación con los niveles de 2010, que según los científicos es necesario permanecer dentro de 1,5 ° C – no se cumpliría.

Por lo tanto, para cerrar la brecha entre los compromisos principales de reducción de carbono de los países y la reducción del 45% en las emisiones necesarias, parte de la estrategia del Reino Unido es centrarse en las principales áreas de importancia para el clima: “efectivo, carbón, automóviles y árboles”. en el mantra propugnado por Boris Johnson, que producirá un progreso clave para abordar la crisis climática.

La mirada del activismo climático

Muchos activistas acogieron con agrado el conjunto de anuncios sobre el carbón, que también incluyeron un compromiso de más de 20 países, que se entiende que incluyen a EE. UU., Así como al Reino Unido y Dinamarca, de dejar de financiar cualquier desarrollo de combustibles fósiles en el extranjero para fines de 2022, y En cambio, desviar los $ 8 mil millones estimados (£ 5,85 mil millones) ahorrados al año en inversiones en energía limpia.

Chris Littlecott, director social del thinktank E3G, dijo: “Este compromiso con el carbón es definitivamente un gran paso adelante y hubiera sido impensable hace uno o dos años. Es una verdadera señal de mejora “.

Pero otros dijeron que la medida no fue lo suficientemente lejos. Jamie Peters, director de campañas de Friends of the Earth, dijo: “El punto clave de este decepcionante anuncio es que básicamente se permite que el carbón continúe normalmente durante años. Algunas personas pueden escuchar lo que dijo el primer ministro en la inauguración de Cop, compararlo con esto y preguntarse por qué hay tanta diferencia entre palabras y acciones. “

Las evaluaciones de expertos han encontrado que para que el mundo se mantenga dentro de 1,5 ° C, las economías desarrolladas deberían eliminar gradualmente el carbón antes de 2030, en lugar de en la década de 2030, como en el acuerdo anunciado el miércoles por la noche.

Elif Gündüzyeli, coordinador senior de políticas de carbón en el grupo de campaña Climate Action Network Europe, dijo: “Esto no es un cambio de juego. Una fecha límite de eliminación gradual de 2030 debería ser un mínimo, y este acuerdo no lo tiene. El carbón ya es caro [en comparación con las energías renovables] y ya nadie quiere invertir dinero en carbón “.

La IEA ha dicho que todo nuevo desarrollo de combustibles fósiles debe cesar a partir de este año, si el mundo quiere permanecer dentro del límite de 1,5 ° C. El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, también ha pedido con frecuencia que el mundo abandone el carbón, que produce más carbono que otras fuentes de electricidad, si se quiere abordar la crisis climática.

Aunque Sudáfrica, Indonesia y Filipinas no firmaron para eliminar el carbón, acordaron acuerdos que conducirán a la jubilación anticipada de muchos de sus planes de energía de carbón existentes.

Por Fiona Harvey. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Fiona Harvey-

Fiona Harvey es una periodista medioambiental galardonada de The Guardian. Antes de esto, trabajó para el Financial Times durante más de una década. Ha informado sobre todos los problemas ambientales importantes, desde lugares tan lejanos como el Ártico y el Amazonas, y su amplia gama de entrevistados incluye a Ban Ki-moon, Tony Blair, Al Gore y Jeff Immelt.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Fiona Harvey-

Fiona Harvey es una periodista medioambiental galardonada de The Guardian. Antes de esto, trabajó...